610 veces visto

Para beneficio de 602 zonas rurales en 239 municipios cafeteros

 

FNC y Tigo Colombia suman esfuerzos para llevar mejor conectividad a zonas cafeteras

 

  • “Esta alianza responde a la sentida necesidad de los caficultores de mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual pandemia, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y desarrollo de las regiones”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo. 
  • “Mi mensaje para los cafeteros y agricultores es que estamos acelerando todos los procesos para que estén conectados y puedan tener internet para vender sus productos de forma directa” dijo la Ministra de las TIC, Karen Abudinen.  

 

Bogotá, julio 23 de 2020 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Tigo anunciaron hoy que suscribirán un memorando de entendimiento que facilitará el llevar mejor conectividad a las familias cafeteras de amplias zonas del país.

Como uno de los adjudicatarios de la subasta del espectro, Tigo implementará el servicio de conectividad en 1.636 localidades en zonas rurales, de las cuales 602 están ubicadas en 239 municipios cafeteros.

La subasta del espectro que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca conectar a los colombianos con servicios de calidad, en el que es considerado el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país.

La FNC, por su parte, en su misión de llevar bienestar a las familias cafeteras y atendiendo a los términos del proceso público de la subasta, solicitó ante el MinTIC que las zonas cafeteras del país fueran consideradas como zonas beneficiarias del servicio de conectividad rural.

La firma del memorando de entendimiento entre la FNC y Tigo permitirá aunar esfuerzos para llevar conectividad rural y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los próximos tres años, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y territorios cafeteros.

“Este tipo de alianzas estratégicas son verdaderas sinergias en las que el trabajo conjunto y la experiencia de cada aliado en su industria se potencian al máximo para beneficio de los colombianos, en este caso para las familias caficultoras del país”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

«La única forma para que las personas se quieran quedar en el campo es ofreciéndoles condiciones similares a las de las personas que vivimos en las ciudades y esto incluye la conectividad«, agregó.

Entre los objetivos específicos del acuerdo están identificar territorios de interés para trabajo conjunto, facilitar la efectiva prestación del servicio de conectividad en zonas cafeteras e identificar oportunidades de oferta de servicios, así como desarrollar acciones educativas orientadas a la apropiación de la tecnología.

De esta forma, los caficultores de las zonas beneficiadas tendrán acceso a internet móvil de banda ancha para transformar digitalmente sus negocios y modelos de trabajo, lo que a su vez les permitirá ahorrar costos y potenciar mercados.

“Esta alianza responde también a la sentida necesidad de los caficultores de mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual pandemia, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y desarrollo de las regiones”, agregó el Gerente General de la FNC.

Para facilitar el efectivo despliegue de la infraestructura de conectividad por parte de Tigo, dando prioridad a la activación de antenas en la banda de 700 MHz, la FNC ayudará en la gestión de los trámites requeridos en los territorios cafeteros, entre otras acciones puntuales.

La brecha digital entre la Colombia rural y las ciudades sigue siendo un reto apremiante para el ecosistema digital. Cerrarla es una tarea urgente y la alianza entre la FNC y Tigo es un paso tangible en esa dirección.

 

Las zonas cafeteras como regiones innovadoras

El memorando de entendimiento se dio a conocer en el marco del webinar “Transformando la conectividad en la región cafetera”, que tuvo lugar hoy con la participación de la Ministra TIC, Karen Abudinen; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, y el presidente de TIGO, Marcelo Cataldo.

El evento sirvió también para posicionar las zonas cafeteras como regiones innovadoras que buscan estar a la vanguardia en temas de conectividad, tecnología, equidad y transformación digital.

Además, se puso énfasis en el escenario pos-covid para las regiones, que representa una oportunidad para completar dos tareas pendientes: cerrar la brecha digital y dar el paso que permita completar la transición hacia la transformación digital.

En ese sentido, durante el encuentro se abordó el futuro de la conectividad en las zonas cafeteras, el impacto que tendrá el despliegue y renovación tecnológica en zonas rurales, y el aporte de esta expansión al desarrollo de las regiones, las comunidades cafeteras y el agro.