3864 veces visto

Inicia 88 Congreso Nacional de Cafeteros (virtual)

Gremio cafetero presenta importantes resultados en inédito año de pandemia

  • En una época que retó a la humanidad, el grano fue tabla de salvación para muchos. Y la FNC no sólo confirmó su capacidad de organización y resiliencia, sino que se creció ante la adversidad como ejemplo para el resto del país y en el mundo.
  • “Cuando se tiene el rumbo claro, es difícil desviar la ruta, por fuerte que sea el vendaval, como ocurrió en este retador 2020. Y si esta ruta se basa en una estrategia clara, es más fácil alcanzar las metas trazadas”,
    dijo el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.

Bogotá, diciembre 1 de 2020 (Prensa FNC) – En un inédito año de pandemia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) mantuvo firme el rumbo en favor de los productores y logró importantes resultados, que dio a conocer hoy su Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, al inicio del 88 Congreso Nacional de Cafeteros (virtual).


Cuidar la salud de productores, sus familias y colaboradores fue una prioridad. Y con adecuadas y oportunas medidas, como un protocolo de bioseguridad propio (con el aval del Ministerio de Salud) e intensas campañas de difusión y prevención, se lograron importantes avances en todos los frentes, empezando por destacar que apenas 3,62% de las veredas cafeteras registró alguna infección de covid-19.

Valor de la cosecha alcanza $8,7 billones, el mayor en 20 años

En materia económica, al cierre del año cafetero (oct. 2019-sep.2020) el valor de la cosecha alcanzó $8,7 billones, el mayor en 20 años y tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente principal de ingreso en esta pandemia y encontraron en el café una alternativa.

El alto diferencial promedio de 44,1 ¢/lb reconocido al café colombiano por su calidad y una producción de 14,1 millones de sacos (sexto año consecutivo a estos volúmenes) contribuyeron a esta cifra histórica. El consumo interno de café creció 15%, impulsado por el alza del consumo en hogares, aunque en tiendas se viera afectado.

Entre enero y septiembre, la FNC compró 121 millones de kg de café pergamino seco (cps) por un billón 123.000 millones de pesos, volumen 13% superior al del mismo periodo de 2019 y pagando al productor 10,4% más sobre precio base de referencia.

El volumen de compras a futuro, que ayudan a los productores a protegerse de caídas en los precios, se disparó 69,2%, mientras que el buen manejo y la compra de 1,2 millones de kg de pasilla ayudaron a los productores a valorizarla.

En exportaciones de café, la participación de la FNC aumentó de 19% en septiembre de 2019 a 22,5% en septiembre 2020.

La FNC saca jugo a virtualidad en labor comercial

Nuevos mercados, ventas récord de Buencafé, recuperación de Procafecol y otros logros se destacan en esta labor.

La virtualidad no fue un obstáculo para promover la diferenciación por calidad y origen. Ejemplo de ellos fueron: la quinta edición del concurso Colombia, Tierra de Diversidad; subastas virtuales; concursos departamentales y la caravana virtual de compradores Café para la Paz, que se tradujeron en mejores ingresos para los productores.

Pese a la distancia física, la FNC consolidó y abrió mercados para el café verde (a septiembre, llega a 51 países), construyendo y afianzando relaciones con clientes recurrentes y nuevos, innovando en portafolio, gestionando recursos para proyectos sostenibles con enfoque comercial e impulsando la transformación tecnológica con novedosas herramientas.

Ejemplo de ello son los USD 3 millones gestionados con clientes como Nespresso, Nestlé, RGC, Mitsubishi y Fintrac para proyectos de desarrollo con enfoque comercial, para beneficio de 24.000 productores en ocho departamentos.

Un total de 227.856 fincas cuentan con al menos un estándar de sostenibilidad en beneficio de 195.970 caficultores, cuyo esfuerzo y compromiso se traduce en reliquidaciones por USD 34.18 millones.

Buen año para Buencafé

A septiembre, las ventas de Buencafé, la fábrica de café liofilizado de los cafeteros de Colombia, crecieron 15%, a un récord de 10.866 toneladas, que representaron ingresos por más de USD 122 millones. Espera cerrar el año con 14.079 toneladas en ventas por USD 164 millones, periodo en el cual además pagará a los productores unos USD 3,3 millones en sobreprecios por materia prima certificada.

Tiendas Juan Valdez avanzan tras efecto económico por pandemia

Tras meses difíciles por el cierre temporal de tiendas, Procafecol recuperó 70% de sus ventas. El canal internacional fue clave en su recuperación. Con 333 tiendas en Colombia, incluidas 20 aperturas, y 138 en 13 países, este año la compañía transferirá regalías al Fondo Nacional del Café (FoNC) por $14.000 millones, para alcanzar más de $130.000 millones desde su creación, recursos que se reinvierten en bienes y servicios públicos para todos los caficultores.

Almacafé, brazo logístico de FNC, crece

La labor del Almacafé, que es transversal a las estrategias de comercialización de la FNC y sus filiales, soporta logísticamente la operación y garantiza la calidad del café colombiano. En el segmento de negocio de café, Almacafé ha llegado a 102 clientes, de los cuales 28 corresponden a nuevos negocios.

En el segmento Agroindustrial: con 19 clientes de fertilizantes y productos agrícolas a la fecha, este año se generaron 2 nuevos negocios en agroinsumos y operación logística.

En el segmento industrial: con 11 clientes vigentes se trabaja con sectores como polietileno, plástico, tubería y construcción. Se cerraron 2 nuevos negocios de almacenamiento. 

En consumo masivo: 30 clientes, de los cuales 5 son nuevos, negocios en operación logística, evaluación de calidad del café y almacenamiento; y 5 clientes a quienes se presta el servicio de almacenamiento.

Las ventas de Almacafé crecieron 1% a $55.985 millones, cifra sobresaliente en un año de caídas en muchos otros sectores.

Indicadores claves de caficultura se mantienen en niveles competitivos

Consciente de lo que significaba recoger las cosechas cafeteras en plena pandemia, la FNC lideró la puesta en marcha de un Plan Cosecha integral, que garantizó la recolección segura del café a nivel nacional y el acompañamiento y asistencia de las familias cafeteras, privilegiando siempre la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y la comunidad.

Como parte de este importante plan, el Servicio de Extensión mantuvo contacto permanente con los cafeteros a través de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp, de texto y correos electrónicos, herramientas que se usaron como nunca y que permitieron alcanzar 1,14 millones de contactos virtuales a septiembre.

Este trabajo coordinado y el compromiso de los caficultores han permitido mantener los indicadores claves de la caficultura colombiana en niveles competitivos.

A noviembre 23, Colombia tiene el 83,9% del área cultivada en café en variedades resistentes a enfermedades; la productividad en 19,5 sacos de café verde por ha, con una edad promedio de 6,9 años y una densidad de 5.259 árboles/ha. Niveles de infestación por broca en 2,02% y de infección por roya en 4,46%.

Asimismo, se alcanzaron a renovar 54.273 hectáreas, actividad clave para mantener joven, productiva y competitiva la caficultura colombiana.

Sector cafetero, líder en inclusión financiera rural

Más de 387.000 caficultores están bancarizados a septiembre, es decir, 75% del gremio (tasa muy superior a los promedios del país), lo que confirma el liderazgo de la FNC en la materia. 

Campañas publicitarias y tarifas preferenciales, con ahorros para los cafeteros por $232.000 millones desde 2015, contribuyeron a aumentar 56% en 3 años las transacciones en cajeros con Cédula/Tarjeta Cafetera Inteligente (CCI/TCI).

Y en convenio con el Banco de Bogotá, entre marzo y septiembre la FNC ha ahorrado $528 millones a los cafeteros en retiros gratis de otras redes, que podrán realizar hasta diciembre.

74.231 créditos Finagro por $823.776 millones

Un total de 74.231 créditos Finagro por $823.776 millones llegaron a los productores, gracias en buena medida a la labor de los extensionistas para guiarlos y apoyarlos en el acceso a estos recursos, otorgados en condiciones preferenciales.

Pese a restricciones de movilidad, obras de infraestructura benefician a más de 87 mil familias

A pesar de las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, en labor conjunta del área de infraestructura y los comités departamentales, a septiembre la FNC realizó 1.652 mejoramientos de vivienda (energización y saneamiento básico), en beneficio de 13.467 familias cafeteras.

También se construyeron 18.529 metros de placa huella y se realizó el mejoramiento y/o mantenimiento de 1.498 km de vías terciarias, para beneficio de 62.045 personas.

En infraestructura social, se llevaron a cabo 56 obras de este tipopara beneficio de 12.008 personas. En agosto se inauguró el centro de salud de la vereda Siberia, municipio de Caldono, Cauca, para beneficio de 6.000 hogares cafeteros, obra en convenio con la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y el Fondo Colombia en Paz, en el marco de la estrategia Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC), que busca beneficiar a las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Protección social

Para fortalecer la protección social de los hogares cafeteros, a septiembre 12.072 caficultores fueron capacitados y sensibilizados en la reglamentación y acceso a la seguridad y salud en el trabajo, beneficios económicos periódicos (BEPS), piso mínimo de protección social y salud visual, entre otros. 

Equidad de género y empalme generacional

En esta línea, se continuó con actividades de empoderamiento y transversalización que han logrado una participación de 33.124 mujeres en 2.699 actividades centradas en liderazgo, comunicación, desarrollo de marca y mercado de café, entre otros, fortaleciendo las capacidades de las mujeres para que puedan tomar mejores decisiones para sus hogares y empresas cafeteras. Como complemento, la FNC firmó con el Gobierno nacional el Pacto por la Mujer Rural y los acuerdos con la Vicepresidencia de la República y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para cumplir todas las líneas de equidad de género.

Más jóvenes interesados en el mundo del café

Los jóvenes también han tenido una importante participación en las actividades de liderazgo y emprendimiento de la FNC. A septiembre, 6.229 jóvenes participaron en las 1.128 actividades realizadas por los comités, a lo que se suma la Comunidad Digital de Jóvenes Caficultores Colombianos en Facebook, que cuenta hoy con 1.300 miembros.

FNC acompaña construcción de política de asociatividad

Obedeciendo el mandato de los cafeteros en el Congreso de 2019 y con el liderazgo de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE), la FNC formuló las bases de la política de asociatividad, cuyo objetivo es “apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de caficultores en sus aspectos de comercialización y aquellos que se relacionen con su objeto social”.

FNC fortalece cuidado de recursos naturales y conciencia ambiental

La FNC potencia el cuidado de los recursos naturales y ayuda a productores y colaboradores a hacer frente a la variabilidad y el cambio climáticos, tanto en las fincas cafeteras como en la organización.

A más fincas que reforestan y reducen la contaminación del agua, se suman el cuidado del suelo, conservación de biodiversidad y educación ambiental. Desde 2015 se han registrado 14.500 hectáreas de plantaciones forestales y sistemas agroforestales y se han capacitado más de 14 mil caficultores en el cuidado de los recursos naturales y la variabilidad climática.

Y como institución, la estrategia ambiental se enfocó en la sostenibilidad ambiental de la FNC, para lo cual se implementaron diferentes proyectos de optimización de las instalaciones (incluido el mayor uso de energías limpias y de fuentes renovables) y se lanzó la campaña de sensibilización interna “FNC Consciente”, que busca concienciar, educar e inspirar a los colaboradores para adoptar un estilo de vida más respetuoso del medio ambiente y ser más conscientes del impacto de sus hábitos de consumo en el planeta.

Unidad y liderazgo de FNC brillan en Colombia y el exterior

Las restricciones de movilidad y el distanciamiento físico no fueron obstáculo para que la FNC, aprovechando los canales virtuales, se creciera ante la adversidad y dejara patente su liderazgo como gremio y actor clave de la industria global.

Con la dinámica Conversemos con el Gerente, la FNC se mantuvo cerca de la base cafetera y del resto de la institucionalidad. A septiembre, hubo 20 Conversemos: antes del confinamiento, 3 fueron presenciales; los otros 17 fueron virtuales, lo que permitió al Gerente entrar en contacto con más de 3.500 productores.

Desde que comenzó esta dinámica en 2015, el Gerente ha atendido directamente a más de 33.000 caficultores.

En la escena mundial, además de marcar la pauta en comunicaciones virtuales e interlocución con toda la cadena, el protocolo de bioseguridad de la FNC fue modelo para otros países productores.

Fondo de Estabilización cumple anhelo de cafeteros

Este año se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC) para que los caficultores estén mejor protegidos ante la volatilidad de precios, tasa de cambio y productividad. En 2020, el FoNC aportó recursos por $29.000 millones para financiarlo.

FNC ejecuta $70.000 millones en proyectos

La pandemia trajo consigo algunas restricciones, pero la FNC logró ejecutar $70.000 millones en proyectos que mejoran la calidad de vida de los hogares rurales. Reconocida por su eficacia y transparencia, la institución apalancó los recursos del FoNC con los de otras fuentes en una proporción de 1 a 3,2.

El equivalente a más de USD 10 millones fueron gestionados con aliados internacionales, como resultado de un trabajo institucional articulado, para ejecutar en los próximos 3 años. 

FoNC financia bienes públicos cafeteros por $283 mil millones

La estabilidad financiera del FoNC, que obtuvo ingresos por USD 475 millones a septiembre, permite proveer bienes y servicios públicos que representan no sólo una ventaja competitiva para la caficultura.

El FoNC consolidó un patrimonio de USD 489 millones, cifra que a septiembre representa USD 3 millones más frente al cierre de 2019 y casi USD 18 millones más frente al cierre de 2016.

Prosperidad financiera de la FNC se consolida

Dos años de presupuesto en superávit a nivel central, el primer año superavitario en presupuesto de los comités departamentales, deuda estructural liquidada desde 2019, mayor respaldo al pasivo pensional y creciente fortaleza patrimonial demuestran la prosperidad financiera de la FNC. 

5 años avanzando con hoja de ruta clara

Al cumplirse cinco años de la actual administración, la FNC muestra con orgullo y satisfacción importantes avances para lograr una caficultura rentable, comprometida social y ambientalmente y con una organización gremial sólida y unida, como reflejan múltiples indicadores clave: