En 15 departamentos, con 1.779 mesas instaladas

Inicia segundo día de votaciones en Elecciones Cafeteras 2022

• Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, N. de Santander, Santander y Tolima se sumaron hoy a los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, que también instalaron mesas ayer sábado.
  • Las votaciones de hoy se llevarán a cabo entre las 8:00 am y las 4:00 pm (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminarán a las 4:00 pm).
  • La invitación a los cafeteros federados es a que, al igual que ayer con gran afluencia de votantes, acudan a las urnas para elegir libre y participativamente a quienes representarán sus intereses por los próximos cuatro años.
  • Los resultados finales de los elegidos se darán a conocer por departamento en sesión pública de las comisiones de escrutinios entre el 12 y 21 de septiembre.

Bogotá, septiembre 11 de 2022 (Prensa FNC) – Con gran entusiasmo y en un ambiente festivo fueron instaladas hoy 1.779 mesas de votación en 15 departamentos para la segunda jornada de las elecciones cafeteras que tendrá lugar este domingo 11 de septiembre.

Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander y Tolima se sumaron hoy a los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, que también instalaron mesas ayer sábado en una primera jornada electoral que transcurrió con normalidad y gran afluencia de sufragantes.

Las votaciones se llevarán a cabo de manera presencial y mediante tarjetas electorales entre las 8:00 am y las 4:00 pm (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminarán también a las 4:00 pm).

La invitación a los cafeteros federados es a que, al igual que ayer con muy alta participación, acudan a las urnas para elegir libremente y por voto directo a quienes representarán sus intereses por los próximos cuatro años.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, hizo un elocuente llamado para esta segunda jornada de votaciones: “Recomendamos tanto a las campañas como a las candidaturas apegarse a lo que establecen los estatutos de la Federación a la hora de realizar proselitismo, alejados de los puestos de votación a mínimo 50 metros, para así brindar aún más garantías a los comicios gremiales más importantes de América Latina”.

Entre las 1.116 mesas instaladas ayer sábado y las 1.779 mesas instaladas hoy, en total se instalaron 2.895 mesas desde temprana hora (con la presencia de 8.685 jurados) para que los productores puedan acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas.

Muchas de las mesas son móviles y recorrerán territorios apartados para facilitar la votación a los caficultores inscritos en el censo.

Dependiendo del día que cada comité departamental de cafeteros definió en su jurisdicción, en función de la extensión del territorio y de la ubicación de los municipios cafeteros, la votación ha tenido lugar de la siguiente forma:

Las elecciones cafeteras son la cita más importante que tienen los productores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

En total, más de 16.400 caficultores se inscribieron para renovar los 4.644 cargos de los 387 comités municipales y 180 cargos de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité, en ambos casos).

Los resultados finales se darán a conocer por departamento en sesión pública de las comisiones de escrutinios entre el 12 y 21 de septiembre.