“No queremos caridad, queremos rentabilidad”

Este es el fuerte llamado que el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, hizo en el Swiss Coffee Trade Association: la organización que representa a las compañías suizas, las compradoras del más del 50% del café verde en el mundo, y en donde Colombia fue invitado especial al encuentro mundial.

Bahamón dijo que no iba a vender pesares de Colombia y que por el contrario fue a anunciar que los cafeteros colombianos quieren ser socios en la cadena de valor para generar riqueza en nuestro país, generar empleos y trabajar por la industrialización de Colombia.

Agregó Bahamón que también “vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros no dejó escapar su postura frente a la exigencia que hacen los países desarrollados a las 548 mil familias cafeteras colombianas, con no más de 1,5 hectáreas cada una; quienes por estándares mundiales y para poder exportar café, deben dejar de usar pesticidas, algunos fertilizantes y cuidar el medio ambiente; cuando en realidad, dice Bahamón, “somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”.

Bahamón fue enfático en destacar que Colombia seguirá construyendo la mejor y más admirada marca del sector cafetalero (Café de Colombia) “Ésta es la única manera de asegurar el progreso económico, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo social”.

Bahamón también les dejó un mensaje a los mayores compradores del mundo frente a la industrialización que requiere Colombia: ¿Qué pasará con las industrias de Alemania, Suiza e Italia si los trabajadores del café envejecen?
Creen que los jóvenes trabajaran en el campo sin wifi, sin vías, sin educación, sin vivienda, sin seguridad?.