Mujeres cafeteras  ganan espacio en comités municipales y departamentales.

Los caficultores refrendaron una vez más la legitimidad de su gremio con la elección de 4824 representantes

Bogotá, septiembre 23 de 2022 (Prensa FNC) – La democracia cafetera y la legitimidad gremial salieron fortalecidas en las pasadas elecciones  que se llevaron a cabo el 10 y 11 de septiembre en 20 departamentos del país.

Continuando con una larga tradición de democracia gremial participativa, la mayoría de los caficultores habilitados para votar, refrendaron la legitimidad del gremio y confirmaron su confianza y compromiso en su institucionalidad.

Como uno de los resultados más destacados, las mujeres ganaron espacio como representantes gremiales en los comités municipales y departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Una vez contabilizado el 100% de los votos de las pasadas elecciones cafeteras, la representación femenina aumentó a 28% en los comités municipales y 22% en los comités departamentales, quedando elegidas más de 1.300 mujeres.

Este importante avance consolida una tendencia que se viene registrando desde hace 8 años: al pasar en el 2014 del 16% al 24% en el 2018 de mujeres representantes en los comités municipales y del 8% al 16% de representación femenina en los comités departamentales.

“La creciente participación y liderazgo de las mujeres en los comités departamentales y municipales de cafeteros nos alegra sobremanera. Es sabido que cuando las mujeres son protagonistas en la caficultura, esto contribuye sustancialmente a la sostenibilidad del sector”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

En las pasadas elecciones cafeteras, que se llevaron a cabo el sábado 10 y domingo 11 de septiembre, votaron en total 184.635 caficultores federados, es decir, 55% del censo electoral cafetero.

Entre más de 16.400 candidatos –una cifra récord–, fueron elegidos 4.644 representantes en los 387 comités municipales y 180 integrantes de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité), para un total de 4.824 cargos gremiales nuevos o reelegidos.

En 581 municipios cafeteros, a lo largo y ancho de 20 departamentos, en las dos jornadas electorales fueron instaladas 2.895 mesas de votación (con la presencia de 8.685 jurados), incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas, para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

Tras completar los escrutinios, esta semana se dieron a conocer los candidatos ganadores en los diferentes comités.

Los líderes elegidos comenzarán su gestión a partir del primero de noviembre de este año y serán los encargados de traer las propuestas y diseñarán las políticas en el 90° Congreso Nacional de Cafeteros.