467 veces visto

En el marco del 89 Congreso Nacional de Cafeteros

MinAgricultura invita a cafeteros a aprovechar buenos precios para renovar cafetales

  • Rodolfo Zea también invitó a los productores a honrar los compromisos de entregas a futuro, porque el incumplimiento afecta una larga cadena de comercialización.

Bogotá, noviembre 30 de 2021 (Prensa FNC)El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, invitó este martes a los caficultores a aprovechar los buenos precios del grano para renovar sus cafetales.

“Mi invitación a todos los caficultores es que también de esos recursos que hoy tienen (…) se puedan destinar algunos pensando en la renovación de cafetales, porque eso es lo que se va a traducir en mejores ingresos hacia el futuro”, dijo Zea durante su participación en el 89 Congreso Nacional de Cafeteros.

El ministro recordó la importancia de seguir renovando al menos 10% del área sembrada, es decir, 84.000 hectáreas cada año, para mantener altas productividades, para lo cual el Gobierno confía en seguir comprometiendo recursos que estimulen esa buena práctica.

“Cuando mejoramos productividad, nos vamos quitando un poco el fantasma del precio”, anotó.

Zea también invitó a los productores a cumplir con los contratos de entrega de café a futuro, por todas las implicaciones que su incumplimiento tiene a lo largo de toda la cadena de comercialización.

“Estamos seguros de que los caficultores colombianos son personas de palabra, y si se hizo un contrato, se va a cumplir, porque hace parte de una cadena, que va a la cooperativa que hizo la compra, que a su vez tiene un contrato con la Federación, que a su vez hizo un contrato con los mercados internacionales”, expuso.

“Por eso es importante cumplir con esos contratos, para que no vayamos a tener, en medio del éxito, una crisis dentro del sector”, anotó.

Ante la inquietud de productores sobre importaciones de café con problemas fitosanitarios, el ministro explicó que se está trabajando con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para hacer una vigilancia adecuada.

“Seguimos en ese compromiso con estas instituciones para que se puedan hacer los controles necesarios que no vayan a poner en riesgo la caficultura colombiana”, refirió.

El Congreso Nacional de Cafeteros, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.