1943 veces visto

Por unanimidad del Comité Nacional del FEPC

Óscar Bernal es elegido Secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Café

• Bernal es economista de la Universidad Nacional con especialización y maestrías en políticas públicas y desarrollo. Tiene 17 años de experiencia laboral principalmente en el sector agrícola en Colombia.
  • En su experiencia profesional y formación académica, se ha nutrido de entidades del orden nacional e internacional como Partners of the Americas, MADR, FNC, FAO, CIAT, CCI, Defensoría del Pueblo y OIM.
Bogotá, abril 22 de 2020 (Prensa FNC) – Por unanimidad, el economista Óscar Bernal fue elegido, en sesión virtual del Comité Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), como Secretario Técnico de este recién creado mecanismo.

Bernal es economista de la Universidad Nacional con especialización y maestrías en políticas públicas y desarrollo, con conocimientos en metodologías de investigación sobre economía agrícola, análisis de indicadores económicos y procesos estadísticos en temas relacionados con el sector agrícola.

Con 17 años de experiencia laboral principalmente en el sector agrícola en Colombia, tiene dominio en el manejo y formulación de modelos de análisis estadísticos y modelos económicos, todo lo anterior en entidades del orden nacional e internacional como Partners of the Americas, MADR, FNC, FAO, CIAT, CCI, Defensoría del Pueblo y OIM.

El Comité Nacional del FEPC está integrado por el Gerente General de la Federación, los 15 representantes de los comités departamentales de cafeteros, los Ministros de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo, y el director de Planeación Nacional.

Las principales funciones de la Secretaría Técnica del FEPC son:

• Elaborar y presentar estudios, propuestas y evaluaciones técnicas requeridos para el diseño y puesta en marcha de mecanismos adoptados en el marco del FEPC, así como para su funcionamiento y eficiencia administrativa.
  • Estimar, según la metodología que defina el Comité Nacional del FEPC, en coordinación con la FNC, los costos de producción a considerar para la operación de los mecanismos de estabilización.
  • Apoyar a la FNC en la difusión de los mecanismos de estabilización a los productores, para contribuir a su funcionamiento.
  • Participar en las diferentes reuniones del FEPC y en particular en las sesiones de la Comisión Financiera, así como en las sesiones del Comité Nacional del FEPC.
  •
  • Presentar al Comité Nacional del FEPC informes trimestrales de las actividades del Fondo y de su propia gestión, y un informe anual consolidado al 31 de diciembre.
  • Ejercer sus funciones de forma coordinada y consensuada con la FNC como administradora del FEPC, bajo las directrices del Comité Nacional del Fondo.
  • Sus gastos de funcionamiento y costos de administración serán sufragados con cargo a los recursos del FEPC, siempre y cuando sean presupuestados y aprobados por el Comité Nacional del Fondo.

La elección del Secretario Técnico se basó en criterios claramente establecidos de formación académica (profesional en ingeniería industrial, economía, administración de empresas o finanzas, con posgrado en finanzas, economía o temas afines y conocimiento del inglés), áreas de conocimiento afines (mercado de derivados y divisas, productos básicos (commodities), tasas de interés, relaciones internacionales; economía internacional, agrícola y ambiental y políticas públicas) y experiencia (10 años, de los cuales mínimo 5 años relacionados con las funciones del cargo).

Los estudios pos-universitarios de Bernal incluyen una maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo con el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, una especialización en Estado, Políticas Públicas y Desarrollo también por el Cider de la UniAndes, y una maestría en Ciencias Económicas, con profundización en Hacienda y Gestión Pública por la Universidad Nacional.

El nuevo Secretario Técnico del FEPC ha ocupado diversos cargos en entidades multilaterales, gremiales y del Gobierno nacional, ocupándose del desarrollo de políticas agrícolas, cadenas productivas, comercialización y asistencia técnica; evaluación y análisis de política agropecuaria, y experiencia en diseño, seguimiento y evaluación de estudios y proyectos de investigación relacionadas con economía cafetera y desarrollo rural.