9288 veces visto

En últimos 12 meses producción registrada supera 14 millones de sacos

Producción de café de Colombia crece 6% en mayo

  • En el mismo mes las exportaciones cayeron 15%, a 871 mil sacos de 60 kg desde poco más de un millón de sacos exportados en mayo de 2019.
  • “Como país debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están realizando los caficultores para mantenerse sanos y continuar con las labores de recolección. En plena pandemia y con tantas industrias afectadas, el sector cafetero vuelve a ser motor de la economía”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Bogotá, junio 3 de 2020 (Prensa FNC) En mayo, la producción registrada de café de Colombia fue de casi 1,2 millones de sacos de 60 kg, 6% más frente al 1,1 millón de sacos producidos en el quinto mes de 2019.

En los últimos 12 meses la producción superó los 14 millones de sacos, 4% más frente a los casi 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En lo corrido del año, la producción registrada de café de Colombia alcanzó 4,8 millones de sacos, 12% menos frente a los casi 5,5 millones de sacos de los primeros cinco meses de 2019.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-mayo 2020), la producción superó los 9,3 millones de sacos, 2% más frente a los 9,1 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

“Los datos confirman que Colombia mantiene los buenos niveles de producción y que, de continuar así, el 2020 sería el sexto año donde la cosecha cafetera supera los 14 millones de sacos, niveles históricos para la caficultura del país”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El dirigente gremial señaló además que, pese a la coyuntura sanitaria, los caficultores han recogido y vendido su café sin mayor traumatismo, gracias al trabajo con las autoridades y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y a que la mano de obra no ha sido un factor desequilibrante, sobre todo por la puesta en marcha de bolsas de empleo municipales que han solventado las necesidades de cada región, reducido la trashumancia de recolectores y evitado así la propagación de la covid-19.

“Como país debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están realizando los caficultores para mantenerse sanos y continuar con las labores de recolección. En plena pandemia y con tantas industrias afectadas, el sector cafetero vuelve a ser motor de la economía”, añadió Vélez Vallejo.

Exportaciones retroceden 15% en mayo

En mayo las exportaciones de café de Colombia cayeron 15%, a 871 mil sacos de 60 kg desde poco más de un millón de sacos exportados en mayo de 2019.

En lo corrido del año, las exportaciones retrocedieron 16% a 4,6 millones de sacos frente a los más de 5,4 millones de sacos exportados en los primeros cinco meses de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron levemente, 2%, a 12,8 millones de sacos de 60 kg en comparación con los 13,1 millones de sacos exportados un año antes.

Y en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron 7%, a casi 8,4 millones de sacos con respecto a los 9 millones de sacos un año antes.