Por sus importantes y valiosos aportes a la relación bilateral

Roberto Vélez Vallejo es condecorado por Japón con Orden del Sol Naciente

• “Para Japón es motivo de gran aprecio contar con usted, estaremos eternamente agradecidos por su apoyo para avanzar en las negociaciones de ambos países”, expresó Takasugi Masahiro, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Colombia.

Bogotá, marzo 11 de 2022 (Prensa FNC) – El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y exembajador, Roberto Vélez Vallejo, fue condecorado por el Gobierno de Japón con la Orden del Sol Naciente por sus importantes y valiosos aportes a la relación bilateral.

La condecoración Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata, que se entrega en nombre del emperador japonés, se otorgó en mérito de su contribución al intercambio económico y a la promoción del entendimiento mutuo entre Japón y Colombia.

“El doctor Roberto Vélez ha hecho grandes contribuciones al fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas entre ambos países y a la mayor presencia de empresas japonesas en Colombia. (…) Para Japón es motivo de gran aprecio contar con usted, estaremos eternamente agradecidos por su apoyo para avanzar en las negociaciones de ambos países”, expresó Takasugi Masahiro, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Colombia, quien entregó esta condecoración en nombre del emperador.

“Ese amor y dedicación por el mundo del café hoy se hace evidente en su notorio liderazgo como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros donde ha logrado ganar la profunda confianza de las firmas japonesas que operan en Colombia, apoyándolos de manera certera en el asesoramiento comercial y la inversión”, agregó el embajador de Japón.

Visiblemente emocionado, el gerente durante su discurso, al recibir este importante reconocimiento, hizo un recorrido por su trayectoria laboral en este país. “Tengo un amor por Japón que vengo profesando hace más de 30 años. He estado allí representando al café y al desarrollo de la cultura y acompañando al país a convertirse en el tercer país consumidor de café en el mundo, un esfuerzo de la Federación de Cafeteros y de la industria torrefactora”, expresó

Vélez Vallejo se ha desempeñado como embajador de Colombia en Japón y actualmente como gerente general de la FNC y presidente del Comité Económico Conjunto Colombia–Japón (Keidanren).

“Al trabajar por el café con las delegaciones de Japón y de Colombia, he visto pasar personas que han querido triunfar en Japón y japoneses que han querido triunfar en mi país”, contó en forma de anécdota el ex embajador.

Para cerrar su intervención puntualizó: “este reconocimiento no es solamente para mí, también a la Federación y ese puñado de muchachos que llegaron conmigo y que siempre quisimos acercar a Colombia y a Japón, situación que hoy, 30 años después sigue siendo esquiva y complicada”.

El condecorado agradeció al Gobierno de este país y a su majestad el emperador. “Para mí es un orgullo y un compromiso portar esta hermosa condecoración”.