1188 veces visto

En decisivo encuentro sobre el tema en Pereira

Sintonizan a nuevos alcaldes y gobernadores con importancia del Paisaje Cultural Cafetero

 

  • El encuentro culminó con importantes compromisos para trabajar juntos por la preservación y apropiación del PCCC por parte de los representantes de las autoridades locales y regionales.

 

  • “Se busca hacer un reconocimiento al trabajo de años. La arquitectura, comida, tradiciones y el trabajo con el café hacen única a esta región. El PCCC debe estar incluido en los planes de desarrollo”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo. 

Pereira, marzo 13 de 2020 (Prensa FNC) – En un decisivo encuentro, al que fueron convocados los 51 nuevos alcaldes y los cuatro gobernadores que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), fueron presentadas ayer las recomendaciones que la Comisión Intersectorial hizo a través de la priorización de cuatro proyectos regionales.

Este jueves, en la Universidad Católica de Pereira, tuvo lugar un conversatorio con representantes del Gobierno nacional y de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el que las nuevas autoridades locales y departamentales pudieron familiarizarse con la importancia del PCCC y cómo preservarlo, incorporándolo a los planes de desarrollo de sus municipios o departamentos.

El PCCC, cuya zona de influencia abarca 51 municipios y 858 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, constituye un conjunto armónico reconocido por sus atributos físicos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural, y como tal en 2011 quedó inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la sesión inicial, el rector de la Universidad, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, resaltaron tanto los valores excepcionales del Paisaje como los retos sociales y económicos que deben ser abordados integralmente para garantizar las condiciones de vida de los caficultores. A continuación, Lina Rivas, coordinadora del PCCC de la FNC, presentó el contexto de la reunión.

El evento central fue un conversatorio con el Profesor Yarumo en el que participaron el Gobernador risaraldense, el Secretario de Turismo del Valle del Cauca, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, delegados del Gobierno nacional en representación de los ministerios de Minas y Energía, el DNP, el Procurador delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Uno de los aspectos fundamentales del conversatorio fue resaltar la importancia de que los planes de desarrollo y ordenamiento municipales estén alineados con los departamentales y los objetivos del Plan de Manejo del PCCC.

También se expusieron cuatro proyectos articuladores en materia de sostenibilidad ambiental y ordenamiento de microcuencas; educación rural integral (incluida la primaria artística y tomando como referente el exitoso modelo Escuela Nueva); una novedosa apuesta por la política de vivienda de interés cultural, y el fortalecimiento de la cadena productiva del turismo y de iniciativas comunitarias (Pueblos Mágicos del PCCC).

  1. El objetivo del primer proyecto es contribuir a la sostenibilidad ambiental de las zonas rurales en los municipios del PCCC en 33 cuencas hídricas de 44 municipios, con 7 proyectos puntuales a 10 años y una inversión de 120 millones de dólares.
  1. El modelo educativo integral para la competitividad, el emprendimiento y la preservación de los valores del PCCC, dirigido a niños, jóvenes y mujeres cafeteras, contempla fortalecimiento de tiendas de café, capacitación para el trabajo, grupos deportivos, artísticos, baristas y catadores.
  1. La política de vivienda de interés cultural, que incluiría construcción de vivienda nueva, pero considerando aspectos fundamentales como historia, cultura, diseños, materiales, tipologías y usos (proponiendo como piloto el PCCC y que pueda ser replicable según la identidad cultural). Este modelo contribuirá a mejorar el bienestar rural, la calidad de vida y el arraigo. Y más allá de la vivienda nueva, que la política permita el mejoramiento y la restauración de viviendas construida en bahareque, la formalización de predios, financiación, subsidios y otros.
  1. El cuarto proyecto incluye los Pueblos Mágicos del PCCC, que son destinos turísticos que reflejan el esfuerzo generacional de su gente en torno al cultivo de café, con un componente de identidad local único y que considera entre otros aspectos a) arquitectura, oficios, medios de transporte y fiestas tradicionales, b) paisaje natural de montaña (biodiversidad), c) hospitalidad de sus habitantes y d) experiencias auténticas que permiten al viajero adentrarse en el corazón del territorio donde se cultiva el mejor café suave del mundo. Este gran esfuerzo conjunto implica una narrativa, apropiación social, creación del producto, intervenciones físicas y promoción.

Para garantizar la continuidad del PCCC, los líderes cafeteros departamentales asistentes subrayaron la importancia de tomar muy en cuenta al caficultor, de modo que estas iniciativas contribuyan a dignificar sus condiciones de vida, lo que incluye vivienda y aspectos productivos.

ambién se resaltó el compromiso con la sostenibilidad del PCCC gracias a iniciativas y programas que desde la institucionalidad cafetera se han puesto en marcha, como el fortalecimiento de la caficultura, la productividad y la equidad de género.

Al final de encuentro, los mandatarios y representantes de las instituciones refrendaron el Pacto por la sostenibilidad ambiental y una paz sostenible, que promovió la Procuraduría General de la Nación, y se invitó a los mandatarios a incorporar dentro de sus planes de desarrollo los proyectos priorizados.