4864 veces visto

Starbucks y Federación Nacional de Cafeteros de Colombia fortalecen alianza y fijan nuevas metas para distribuir más de 45 millones de chapolas a 2023

Ampliando el compromiso de 2020 de apoyar a miles de caficultores en Colombia, Starbucks invierte USD 7,2 millones en un programa de renovación de cafetales.

Bogotá, abril 20 2022 – Starbucks Coffee Company y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) anunciaron hoy la expansión de su programa de apoyo a familias cafeteras colombianas que forman parte de las cadenas C.A.F.E. Practices de Starbucks, con una inversión total de USD 7,2 millones por parte de Starbucks para distribuir 45 millones de chapolas a septiembre de 2023.

En 2020, Starbucks firmó un convenio con la FNC para invertir USD 3 millones en apoyar un nuevo programa de renovación, con la meta de distribuir 23 millones de chapolas a 2023.

En el primer año del programa, se distribuyeron más de 7 millones de chapolas a familias cafeteras colombianas. Tras este éxito, el alcance del convenio original se amplió, con un aporte adicional de USD 4,2 millones para entregar 22 millones de árboles más y un incentivo para la compra de fertilizantes durante la etapa de levante de cada árbol renovado.

Este programa es parte de la alianza de más de 10 años entre Starbucks y la FNC, con el objetivo de apoyar a más de 12.000 familias que forman parte de las cadenas C.A.F.E. Practices de Starbucks, esquema de suministro de café de la compañía a nivel mundial.

“Como parte del compromiso de Starbucks para garantizar un futuro sostenible del café para todos, nos complace fortalecer nuestra alianza con la Federación Nacional de Cafeteros y aumentar nuestro apoyo a los caficultores locales mediante la expansión de este importante programa de renovación de cafetales”, dijo Tim Scharrer, director general y vicepresidente de café y cacao para Starbucks.

“Entregar chapolas sanas y reemplazar los árboles envejecidos es un primer paso fundamental para el éxito a largo plazo de nuestros caficultores y, en última instancia, de la industria del café colombiano”, agregó.

Trabajando de la mano de los caficultores en el campo, el Centro de Apoyo al Productor (Farmer Support Center) de Starbucks, en Manizales, y la FNC, por medio de los comités departamentales, las gerencias Comercial y Técnica y su oficina en Europa, continuarán con la supervisión del proyecto, que incluye asistencia técnica como capacitaciones virtuales y visitas a fincas para la siembra de colinos, así como recomendaciones para la renovación de cafetales y verificación de los árboles establecidos (para el incentivo de fertilización).

“Estos programas demuestran el gran compromiso de Starbucks con el bienestar de los caficultores colombianos, la calidad y la sostenibilidad de la caficultura y la protección del medio ambiente. Starbucks es un socio estratégico del café de Colombia y de la Federación”, enfatizó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Además, Starbucks y la FNC trabajan juntos en implementar prácticas de cultivo de café más sustentables como parte de los objetivos de la compañía para reducir las emisiones de carbono de las fincas cafeteras y ahorrar agua en el proceso de beneficio.

Con un aporte adicional de USD 1,5 millones con fines sostenibles, Starbucks financiará la compra e instalación de 200 beneficiaderos ecológicos (en siete cadenas verificadas como C.A.F.E. Practices) que usan hasta 80% menos agua en comparación con tecnologías tradicionales, aporte que también apoyará la toma de 2.400 análisis de suelo para planes de fertilización a la medida, que contribuirán a un mejor desarrollo de las plantas y un uso racional de fertilizantes.

Con más de cinco décadas de adquirir, tostar y servir el mejor café colombiano en todo el mundo, Starbucks trabaja con familias cafeteras colombianas para apoyar su bienestar y el de sus comunidades, al tiempo que garantiza un suministro sostenible de café de alta calidad. Como parte de este esfuerzo, la Fundación Starbucks ha brindado financiamiento a organizaciones sin fines de lucro que apoyan a mujeres y niñas en comunidades productoras de café, té y cacao, incluyendo Cauca, Nariño y Tolima.

El Centro de Apoyo al Productor ubicado en Manizales, que abrió sus puertas en 2012, fue el quinto de Starbucks en el mundo. A la fecha, más de 110.000 caficultores colombianos se han beneficiado de su atención con capacitaciones, herramientas e información para ayudarlos a aumentar la productividad y la calidad del café en sus fincas.

Starbucks abrió su primera tienda en Colombia en 2014 y hoy tiene 40 tiendas en cuatro ciudades que ofrecen café arábigo de alta calidad cultivado en el país.

«A medida que expandimos nuestra huella en Colombia, seguimos llevando la Experiencia Starbucks a más clientes. Estamos muy orgullosos del café arábica colombiano que servimos en nuestras tiendas”, expresó Francisco Tosso, director de Starbucks Colombia. “Starbucks reconoce la importancia de invertir en nuestros caficultores colombianos, quienes hacen todo esto posible, y este trabajo continuo para apoyarlos, también crea un gran orgullo para nuestros partners (empleados) y clientes”, finalizó.

 

Acerca de Starbucks

Desde 1971, Starbucks está comprometida con el abastecimiento y el tueste éticos de café arábigo de alta calidad. Con más de 34.000 tiendas en todo el mundo, hoy la empresa es el principal tostador y vendedor al detal de cafés especiales del mundo. Con su compromiso inquebrantable con la excelencia y sus principios rectores, a través de cada taza de café da vida a una experiencia única para cada cliente.

Acerca de la FNC

En 1927, los cafeteros colombianos se unieron para crear una organización que los representara a nivel nacional e internacional, que trabajara por su bienestar y mejorara su calidad de vida. Hoy en día, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia representa a más de 540.000 familias caficultoras, a quienes brinda bienes y servicios públicos como I&D, asistencia técnica y proyectos de desarrollo que ayudan a mejorar la calidad del café y sus condiciones de vida.