En el Eje Ambiental

trabajamos por cumplir dos objetivos:

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

 

PRÁCTICAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES EN LA ORGANIZACIÓN

En Sistemas de Producción del Café, gestionamos los siguientes temas:

Recurso hídrico

El agua es un recurso muy valioso y escaso, por eso trabajamos en conservarla protegiendo sus nacimientos y los causes de las quebradas. También buscamos reducir su uso y lograr su descontaminación o disposición adecuada.

Reforestación

Al reconocer la reforestación como una actividad vital en nuestros ecosistemas cafeteros y en las personas, nos enfocamos hacia la recuperación de cuencas hidrográficas y la protección de los cultivos.

Suelos

Sin suelos nos hay vida ni café. Por eso, trabajamos en conservarlo y protegerlo.

Fertilización

Con la implementación de buenas prácticas de fertilización, aseguramos la productividad del suelo y los requerimientos de la planta de café.

Biodiversidad

Colombia es uno de los 17 países del mundo clasificados como “megadiversos” y queremos que eso siga siendo así. Por eso, trabajamos en conectar y conservar esta gran diversidad de flora y fauna.

En prácticas ambientalmente responsables con la organización, nos enfocamos en:

Agua

Con prácticas y tecnologías efectivas, promovemos el ahorro y uso eficiente del recurso desde la cotidianidad de los colaboradores.

Energía

Por ser una fuente que nos permite la operación, promovemos prácticas ambientalmente responsables y tecnologías para mantener una eficiencia energética.

Residuos Sólidos

Significa una oportunidad para entrar en la Economía Circular,  aprovechando los residuos e integrándolos en nuevos procesos.

En este 2022, iniciamos la campaña “1 Millón de razones para sembrar árboles” donde motivamos a los caficultores a lograr una meta: sembrar 1 millón de árboles en el sector cafetero.
Durante muchos años, los caficultores colombianos han sembrado árboles, en el 2022 queremos hacer visible ese esfuerzo para que se multiplique y contagiar más acciones que permitan lograr esta meta.
Los invitamos a sumarse a esta iniciativa y comparta con nosotros un paisaje cafetero lleno de biodiversidad para el presente y para las futuras generaciones.
Para más información, consulte con su Extensionista y en el Comité Municipal acerca de esta campaña.
Foto sobre resultados 2021

Aportes destacados en 2021

  • Con la mejora de 914 sistemas de beneficio, logramos una disminución de 24 litros de agua por cada kilogramo de café; adicional con la instalación o mejoramiento de 384 sistemas de tratamiento de agua residual, y 362 sistemas sépticos a nivel nacional se evita que por cada kilogramo de café, se vertieran a las aguas 270 gramos de DQO (Demanda Química de Oxigeno).
  • Priorizamos las cuencas hidrográficas de Antioquia, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Quindío, Santander y Tolima al alcanzar 2.807,1 hectáreas con actividades de reforestación y cuidado del suelo. 
  • Para tener una caficultura resiliente a la variabilidad climática, se fomento el establecimiento de 6.566 hectáreas de sistemas agroforestales en zonas cafeteras mediante la siembra de 250.000 árboles como sombrío de café.
  • Abrimos inscripciones para el diplomado “Gestión Ambiental Integral de la Caficultura” que capacitará, durante el primer semestre del año 2022, a 1000 caficultores en buenas prácticas de uso y manejo de recursos naturales en la finca.
Finalmente, suscribimos tres convenios que apoyarán las estrategias de cambio climático y de sistemas sostenibles de la FNC:
Acuerdo Café, Bosque y Clima
Ver más
PNUD
Ver más

 

Nestlé
Ver más
En conjunto con Nestlé lanzamos una nueva iniciativa para plantar 7,5 millones de árboles en los próximos cinco años en Colombia. Este esfuerzo de reforestación, se verá reflejado en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca

Datos de interés 2021

793

héctareas de plantaciones forestales establecidas.

4754

héctareas de conservación y conservación de cuencas hidrográficas.

4.530

héctareas de corredores de conservación de biodiversidad en zona cafetera.

SEMBRAR NOS UNE

Más fincas reforestan

Reconociendo la importancia de la reforestación y la siembra de árboles en la zona cafetera, junto con el compromiso de avanzar hacia la meta de sembrar más de un 1 millón de árboles nativos en la zona cafetera y de esta manera contribuir a reverdecer a Colombia, se ha acompañado a los caficultores en la siembra de árboles en cuencas y rondas hídricas de la zona cafetera por medio de arreglos agroforestales, corredores de conservación de biodiversidad, plantaciones forestales, y ha ejercido acciones el enriquecimiento, conservación y cuidado de bosques naturales. 

Estas acciones, se han realizado tanto con recursos propios como en proyectos de cooperación con aliados nacionales e internacionales y están registrados en el contador de árboles de la plataforma del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Por eso, a cierre de este año, se logró cumplir la meta del millón de árboles sembrados desde el 2019 logrando un total de 1.188.290  árboles nativos en zona cafetera que proveerán oxigeno, biodiversidad y protección a otros recursos naturales.

Previous
Next

Datos de interés

1.188.290

árboles nativos sembrados en 9 departamentos desde 2019 a 2022

+ de 92

especies nativas de alto valor ecológico usadas para propósitos de conservación

352.092

árboles sembrados en el 2021 en 50 municipios cafeteros
Previous
Next

PLAN 100/100

Avances en nuestra sostenibilidad

En 2027 la FNC tiene una meta clara: lograr que gran parte de las fincas cafeteras hayan incorporado criterios de sostenibilidad para ese momento. 

Por tal motivo, en 2021 junto a la cadena canadiense Tim Hortons, iniciamos actividades del piloto para mejorar la sostenibilidad de fincas cafeteras de Antioquia, Huila y Santander. 

Las metas del proyecto:

  • 1.400 fincas fertilizadas según análisis suelos
  • 200 fincas con mejor infraestructura de beneficio
  • 1.000 Ha de bosques naturales bajo acuerdos voluntarios de conservación 
  • 1.415 filtros de agua instalados para beneficiar a más de 5.900 personas
  • 2.500 caficultores capacitados para mejorar las condiciones de salud y seguridad, así como tecnologías de producción de café
Previous
Next

CASO DE ÉXITO - AGUA

Ecomill

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Consulte más información:

Conozca esta cartilla realizada para sensibilizar a los caficultores en el ahorro del agua durante el proceso de beneficio. En ella encontrará la importancia de las tecnologías que ha desarrollado Cenicafé para el beneficio ecológico y que permiten reducir el uso del agua y la contaminación de las fuentes hídricas durante este proceso.

Programa Medio Ambiente

Somos conscientes de la importancia que tienen los recursos naturales y la biodiversidad para la sostenibilidad de la cadena de producción de café para el bienestar de las familias caficultoras de Colombia. Por eso el Programa  de Medio Ambiente forma parte de nuestra Estrategia de Valor.

Para contribuir con el bienestar del caficultor se requiere que éste tenga un sistema de producción sostenible y productivo, resiliente a la variabilidad climática, diseñado y manejado de tal forma que sea productivo, permitiendo la recuperación, conservación y protección de los recursos naturales, reduciendo el impacto de la caficultura sobre los ecosistemas y a la vez, el impacto de la variabilidad climática sobre la estabilidad de la producción de café.

Para esto se trabaja con una estrategia de manejo integral de cuencas hidrográficas en el que se fomentan usos del suelo que combinan el cultivo de café con arreglos agroforestales, las plantaciones forestales y los cercos vivos. Esto se ve acompañado de acciones en conservación y cuidado de los bosques naturales y los cauces de quebradas, bajo un enfoque de gestión y planificación que ha favorecido la conectividad del hábitat de la biodiversidad en la zona cafetera, junto con prácticas sostenibles de producción que han disminuido el uso y contaminación del agua, han racionalizado el uso de agroquímicos, han reducido los desechos orgánicos e inorgánicos y han conservado el suelo.

Se está demostrando que es posible producir café de manera sostenible y en armonía con los recursos naturales, contribuyendo al bienestar del caficultor y a la sostenibilidad de los ecosistemas.

Desarrollado desde 2005 mediante una alianza público-privada de la FNC con el gobierno alemán (mediante el KFW) y el gobierno colombiano (mediante el Ministerio de Agricultura), impacta a 8.339 caficultores en 59 municipios en 8 departamentos cafeteros. 

Previous
Next

Consulte más información en estas publicaciones:

Haga clic en la imagen para ingresar
Haga clic en la imagen para ingresar
Previous
Next

BIODIVERSIDAD

Grupos de avistamiento de aves

Como parte integral de las actividades de sensibilización medioambiental en las comunidades, también se crean grupos de avistamiento de aves. Estos grupos organizan días de campo en los que adultos y niños pueden aprender sobre las diferentes aves migratorias y nativas de las regiones. Actividades como estas fomentan la conexión de las comunidades con la naturaleza, creando consciencia sobre la importancia de sus acciones en la conservación de la flora y la fauna de sus ecosistemas.

CASO DE ÉXITO - RESIDUOS

Puntos de reciclaje

Otra de las problemáticas a las cuales se enfrentan los caficultores es la contaminación por residuos sólidos como por ejemplo los plásticos y otros tipos de empaques, por la falta del servicio de recolección.

Por eso, para mitigar esta problemática, se ha concientizado a las comunidades a establecer puntos de clasificación y acopio de los residuos sólidos, junto con actividades de capacitación para que las personas aprendan a reutilizar estos residuos convirtiéndolos en artesanías u otros objetos útiles.

En 2021, se implementaron 226 proyectos de manejo y disposición adecuada de residuos en fincas cafeteras.

Previous
Next

CENICAFÉ

Renovación de Certificación ISO 14011:2015

6 programas de gestión ambiental a nivel interno han permitido que el consumo de agua se mantenga en valores inferiores a los de 2018, cuando inició la medición, y que el consumo de energía se reduzca sostenidamente, al igual que la producción de residuos.

También se renovó por 3 años la certificación del Sistema de Gestión Integral (ISO 14001), que incluye las sedes Planalto y Estación Central Naranjal de Cenicafé.

BUENCAFÉ

Industria Sostenible

Destaca por su eficiencia a nivel industrial y para todos sus recursos. Para comenzar, en eficiencia energética, incrementó el uso de biomasa para la generación de vapor, aumentando el porcentaje de combustibles renovables del 26 al 29%. A nivel de consumo de agua, energía y gas natural, se obtuvieron disminuciones en cada uno a pesar de los meses de paro nacional que afectó la producción. 

Se cumple la meta anual definida para la emisión de GEI con una reducción de 5.41 kg CO2 eq/kg de café liofilizado.

Y se mantiene el buen desempeño de la planta de tratamiento de aguas residuales, cumpliendo el indicador de demanda biológica de oxígeno:  375 mg/l, muy por debajo del requerimiento de 900 mg/l para disposición al alcantarillado.

Previous
Next

Descubra los avances de sostenibilidad ambiental de algunas empresas de la familia cafetera:

ALMACAFÉ

Certificación Icontec – Lanzamiento planta con paneles

 

Logra escalar en el sello de sostenibilidad de Icontec, de Origen a Evolución, con resultados de 88% en las dimensiones social, ambiental, y económica, efecto que respalda sus prácticas para optimizar el consumo de sus recursos, gestionar sus residuos y velar por el cuidado y la preservación de su entorno.

Finalizaron la construcción del complejo industrial de Soacha que abastecerá entre el 25-30% de la energía requerida para la operación.

JUAN VALDEZ

No rompas el ciclo

 

Juan Valdez contribuye al cuidado del medio ambiente a través del lanzamiento de su campaña “Vaso Reúso”. Con esta iniciativa invita a los consumidores a reutilizar los vasos para reducir su consumo y así, disminuir los impactos ambientales en tiendas y generar un ahorro en cada transacción.

 Juan Valdez realiza un gran esfuerzo por reciclar los vasos usados en tiendas mediante su programa de gestión integral de residuos sólidos “No Rompas el Ciclo de la Sostenibilidad”. A través de este programa logra recuperar el 6% del total de los vasos usados.