0 veces visto

Funciones gremiales

• Formular las políticas y adoptar las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y de su industria, y velar por su adecuado cumplimiento.
  • Disponer que se comunique de manera oportuna a los Comités Departamentales de Cafeteros, sobre sus deliberaciones, decisiones y demás informaciones que el Comité considere pertinentes.
  • Organizar al Gremio, por conducto de los Comités Departamentales de Cafeteros, o de los Municipales donde no exista Comité Departamental.
  • Reglamentar las decisiones del Congreso Nacional de Cafeteros y hacer que se pongan en ejecución.
  • Reglamentar los Estatutos e interpretarlos con autoridad, cuando no estuviere reunido el Congreso Nacional de Cafeteros.

• Atender las inquietudes de los Comités Departamentales referentes al avance de la adopción de las medidas encaminadas a asegurar el desarrollo de la caficultura y el bienestar de los productores y efectuar las visitas a aquellos Comités cuando, a su juicio o por solicitud de los mismos, lo crea conveniente.
  • Dirimir los empates que subsistan en los Comités Departamentales de Cafeteros, luego de tres votaciones.
  • Las demás funciones y encargos que le asignen el Congreso y el Comité Nacional de Cafeteros.
  • Designar las delegaciones de la Federación a las reuniones internacionales relacionadas con asuntos cafeteros.
  • Reglamentar el Proceso Electoral Cafetero.

Funciones Administrativas

• Estudiar y analizar previamente a su presentación al Comité Nacional, el proyecto de presupuesto del Fondo Nacional del Café elaborado por la Gerencia General.
  • Aprobar la estrategia de valor preparada por la Gerencia General, previamente a su presentación al Congreso Nacional y efectuar el respectivo seguimiento.
  • Aprobar la estructura orgánica de la Federación Nacional de Cafeteros, así como la planta de cargos y cualquier modificación a las mismas.
  • Autorizar la celebración de contratos con el Gobierno Nacional. Igualmente aprobar la celebración, a nombre de la Federación, de convenios y contratos con entidades territoriales, con instituciones públicas y privadas, con organismos internacionales y con organizaciones no gubernamentales cuando no se hubiere delegado tal atribución o que de conformidad con la reglamentación que se expida, en atención a las cuantías y al objeto no se hubiere asignado a otra instancia.
  • Estudiar y analizar el proyecto de presupuesto de la Federación preparado por la Gerencia General y autorizar su presentación al Congreso Nacional de Cafeteros, y aprobar los acuerdos de presupuesto y las modificaciones de la Federación y sus dependencias, puestos a su consideración a través de la Gerencia General.
  • Examinar y aprobar los estados financieros que periódicamente deberá presentar el Gerente General.
  • Aprobar la política salarial de la Federación.
  • Aprobar la política de inversiones y de contratación con recursos de la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Acordar la designación de los representantes de la Federación en las juntas de aquellas entidades en las cuales esta sea accionista con recursos propios o tenga representación gremial con sujeción a las políticas que se establezcan y teniendo en cuenta las incompatibilidades, prohibiciones, inhabilidades y conflictos de interés que hubiere, de manera tal que la designación recaiga en las personas que puedan contribuir de mejor forma a la realización de los objetivos de la Federación, de la entidad correspondiente y de la caficultura en general.
  • Autorizar al Gerente General y a sus suplentes la celebración de actos, contratos o negocios jurídicos de cualquier naturaleza, a nombre de la Federación, incluidos pero no limitados a la adquisición, enajenación, gravámenes o limitaciones del dominio de inmuebles, a cualquier título, que se hagan por la Oficina Central o por los Comités Departamentales, lo mismo que la participación en sociedades, cuya cuantía exceda de TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (3.850 SMLMV).
  • Impartir las autorizaciones pertinentes al Gerente General y suplentes para celebrar los actos jurídicos que de conformidad con su cuantía y naturaleza sean necesarios para dar cumplimiento a las funciones y obligaciones pactadas en el Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café.
  • Autorizar el otorgamiento de créditos internos y apoyos a los Comités Departamentales.
  • Fijar la remuneración del Gerente General.