0 veces visto

Cédula Cafetera Inteligente

 
Para disfrutar de los beneficios y servicios actualice sus datos o solicite una nueva si:
 
1. Cambió la ubicación de su finca.
2. Su Cédula Cafetera fue expedida antes del 2014.
3. Si aún no tiene la Cédula Cafetera y cumple con los requisitos para ser federado, solicite este documento.
 
Para mayor información pregunte en el comité de cafeteros o consulte con su extensionista.

¿Qué es la Cédula Cafetera?

Desde su creación la Cédula Cafetera ha evolucionado convirtiéndose en un documento esencial para el caficultor, además de ser un instrumento de identificación gremial, es decir acredita que se hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros, es una herramienta que le permite al caficultor vender su café, acceder ágilmente a recursos de programas de los cuales es beneficiario y realizar  transacciones bancarias, de una forma segura y a menor costo, sin necesidad de desplazarse hasta las ciudades principales.
 
1931 Se creó la Cédula Cafetera como el medio de identificación gremial de los caficultores.
 
2006 Evolucionó el medio de identificación gremial para convertirse además en una tarjeta para realizar transacciones financieras dentro de una red privada, haciendo más seguras y ágiles las transacciones comerciales realizadas por los caficultores, como recibir el pago de su café y de recursos de programas de los cuales fueran beneficiarios. Además los caficultores podían retirar recursos a través de Cajeros Automáticos del Banco de Bogotá en todo el territorio nacional. 
 
2014 se convirtió en una cuenta bancaria con tarifas preferenciales, permitiendo el acceso de los caficultores al sistema financiero colombiano y logrando mejores servicios y mayor economía para el caficultor. 
 
2020 además se configuró como una ayuda para la movilidad de los caficultores, quienes podían presentarla para acreditarse como tal, permitiéndoles desplazarse en medio de la cuarentena declarada por el Gobierno nacional debido a la emergencia sanitaria presentada por el COVID19 y como un medio para hacer transacciones sin desplazarse ni salir de casa.

Beneficios de la Cédula Cafetera


Todos los caficultores que cuentan con su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente pueden:
 
  • Retirar plata GRATIS* en cajeros de cualquier red o banco.
  • Hacer transacciones en corresponsales bancarios del Grupo Aval, $2.600*
  • Recibir los recursos de la venta del café en las cooperativas.
  • Hacer compras en más de 260 mil establecimientos a nivel nacional.
  • Actualizar el número de su celular para acceder a los servicios de su cuenta, comunicándose a la Línea de Atención Cafetera 01 8000 966 010, siempre que recuerden la clave.
  • Consultar el saldo de su cuenta cafetera a través de un mensaje de texto desde su celular, si tienen actualizado su número de celular en el banco.
  • Desbloquear su tarjeta llamando a la línea (60+1) 382 0000, de celular a fijo si tienen actualizado su número de celular en el banco

*Tarifas vigentes a partir del 1° de enero de 2024

Deberes que se obtienen al ser federado:


De acuerdo con Estatutos de la Federación, los caficultores que obtienen Cédula Cafetera y con esta se convierten en Federados, deberán:
  • Observar y dar cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias.
  • Actuar con lealtad y honestidad frente a los Productores de Café, y a la FNC, absteniéndose de realizar o participar en actos o conductas que de manera particular pongan en riesgo los intereses, valores, funciones y objetivos de la FNC, su buen nombre, su legitimidad, o impliquen la divulgación de información reservada de la misma.
  • Actualizar oportunamente la información correspondiente a su calidad de Productor de Café, de tal manera que sea registrado oportunamente cualquier cambio que sea relevante para el ejercicio de sus derechos.
  • Cancelar su cédula cafetera cuando hayan perdido las calidades exigidas para ser Federado.

Tipos de Cédula Cafetera

Tradicional


Con este documento de identificación gremial el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, esto es, elegir y ser elegido, así como otorgar estos derechos a su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos.

Inteligente


Con este documento de identificación gremial el caficultor adquiere los derechos gremiales de ser federado, además accede a una cuenta bancaria con tarifas preferenciales en el Banco de Bogotá.

Requisitos para obtener la Cédula Cafetera

 
De acuerdo con los artículos 5 y 6 de los Estatutos de la FNC, los Productores de Café que cumplan las siguientes condiciones, podrán solicitar y obtener Cédula Cafetera:
 
1. Encontrarse registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA).

2.
Contar con un predio que tenga las siguientes condiciones: 
  • Área sembrada con café sea igual o superior a media (0.5) hectárea y 
  • Al menos con mil quinientos (1.500) árboles de café plantados.
3. Tener y demostrar alguno de los siguientes tipos de vínculo con la tierra:    propietario, poseedor, arrendatario, usufructuario, sucesiones ilíquidas o sociedades de hechas, resguardos indígenas o comunidades, con base en los requisitos legales establecidos y proporcionar la documentación que a continuación se enumera:
4. Diligenciar el formato FE-TR-F0017 – Solicitud de expedición, reexpedición o cancelación de documento cafetero:

5.
Enviar el formulario y la documentación requerida, de acuerdo al caso, a través de correo electrónico al comité departamental o puede entregarlo a su extensionista. En este listado, encontrará el correo electrónico correspondiente:

6.
Para los casos en donde se requiera abrir la cuenta bancaria en el Banco de Bogotá asociada a la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente, se deberá adjuntar el siguiente Formato de Solicitud de Servicios Financieros: 

Notas:
Este formato también deberá entregarse en físico y original a su extensionista o en la oficina del comité municipal correspondiente.  

Si la solicitud no corresponde a una persona natural mayor de edad, debe  comunicarse con su extensionista o en la oficina del comité municipal correspondiente.  

Otorgamiento de la Cédula Cafetera

El productor de café que cumpla con los requisitos establecidos en los Estatutos de la FNC para ser federado podrá autorizar que la cédula cafetera se otorgue a favor de su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos, quien deberá ser mayor de edad y explotar el respectivo predio cafetero. 
Para esto debe presentar los siguientes documentos:

Acceda a estos servicios sin necesidad de ir al banco

Todos los caficultores que cuenten con su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente no tendrán necesidad de ir al banco para los siguientes trámites:
  • Retirar plata GRATIS* en cajeros de cualquier red o banco.
  • Hacer transacciones en corresponsales bancarios del grupo Aval, $2.600*.
  • Recibir los recursos de la venta del café en las Cooperativas.
  • Hacer compras en más de 260 mil establecimientos a nivel nacional.
  • Consultar el saldo de su cuenta cafetera a través de un mensaje de texto desde su celular.
  • Actualizar el número de su celular para acceder a los servicios de su cuenta comunicándose a la Línea de Atención Cafetera 01 8000 966 010, (gratis 2 primeras transacciones y 50% de la tarifa vigente a partir de la tercera llamada dentro del mes) $800*.
  • Desbloquear su tarjeta llamando a la línea (60+1) 382 0000.

*Tarifas vigentes a partir del 1° de enero 2024