2000 veces visto
  • Inicia la 9º edición del Concurso de calidad ‘Colombia Tierra de Diversidad’, un concurso único en el mundo
    que evalúa el café de Colombia a partir de cinco atributos: acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico.
  • En la subasta del año pasado se vendió el café al precio más alto en toda la historia de Colombia; 120,5 dólares la libra. El precio promedio en el que se vendieron los café colombianos durante este evento en el 2023, fue de 22,7 dólares la libra.
  • Este concurso busca conectar a los caficultores del país con los compradores más importantes a nivel nacional e internacional, para así aumentar los ingresos de los caficultores a través de la calidad y diferenciación de su café.

Colombia mayo de 2024. Inicia la primera etapa del concurso Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros. Esta fase, que va del 27 de mayo al 22 de julio, convoca a los caficultores del país a enviar sus lotes de cafés de alta calidad a las cooperativas de su región para comenzar su proceso de evaluación dentro del concurso de calidad.

Luego se llevará a cabo una la evaluación para la selección regional de los mejores cafés por cada zona. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda preselección a nivel nacional. De aquí se escogerán los mejores lotes que serán considerados por un jurado internacional, compuesto por los clientes más importantes de café en el mundo, quienes serán convocados días previos a la feria Cafés de Colombia Expo 2024, para evaluar el café de los ya preseleccionados.

En el marco de la Feria de Cafés de Colombia EXPO 2024, que se lleva a cabo cada año en octubre, estos seleccionados participarán en la última etapa del concurso, en la que se premiará a los cinco ganadores del concurso de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”; además, se llevará a cabo la subasta internacional de los mejores cafés que hayan participado.

El año pasado, a Domingo Torres Angulo le cambió la vida al participar en la subasta. Vendió su café al mayor precio cotizado en la historia de Colombia, recibiendo una oferta de 120,5 dólares por libra. Se estima que recibió cerca de
280 millones de pesos por su lote de 260 kilos de café, sin contar las bonificaciones adicionales que recibió por la calidad del grano.

Todos los lotes de café que ingresen al concurso recibirán una bonificación por calidad. El ganador del primer puesto de cada atributo recibirá $25.000.000, el segundo puesto $10.000.000 y el tercer puesto $5.000.000 de pesos, además de la posibilidad de participar de la subasta más importante de café.

Cada vez se hace más visible la motivación que tienen los caficultores de todas las regiones del país en participar en este concurso que busca destacar la calidad y variedad de los sabores del café de las fincas colombianas.