Conocemos el valor del tiempo y del esfuerzo para llevar el café colombiano al mundo

Desde el año 2016 de conformidad con  la regulación cafetera y aduanera, la Federación Nacional de Cafeteros ha diseñado e implementado un procedimiento simplificado que permite la exportación de pequeñas cantidades de café.
Desde el punto de vista del regimen cambiario colombiano, un requisito que debe cumplir el exportador de café es el reintegro de divisas.

En 7 pasos reintegre

fácilmente el valor de divisas producto de su exportación y recíbalo en su Cédula o

Tarjeta Cafetera Inteligente

Paso 1

Consulte las instrucciones de transferencias para recibir sus divisas a través del Banco de Bogotá y envíelas a su pagador en el exterior.

Paso 2

Ingrese a la opción Transferencias en Moneda Extranjera de la Banca Virtual del Banco de Bogotá.

virtual.bancodebogota.co/Banca Virtual

Paso 3

Registre los datos para Formularios, este paso se realiza únicamente la primera vez que ingrese al portal o cuando se requiere modificar o adicionar datos.

Recuerde diligenciar correctamente el número de su Cuenta de Ahorros Cafetera.

Paso 4

Consulte la Orden de Pago a reintegrar.

Aparecerán las órdenes que sus pagadores en el exterior hayan pagado conforme a las instrucciones proporcionadas en el Paso 1.

Paso 5

Negocie la orden de pago a la tasa publicada.

Una vez acepte y confirme la operación queda en firme y es de obligatorio cumplimiento el mismo día, cualquier incumplimiento genera un sobrecosto que usted debe asumir. Para el cumplimiento debe radicar la documentación el mismo día antes de la 1:30 pm en las oficinas o antes de las 2:30 pm vía internet.

Paso 6

Diligencie los documentos de:

• Información del Cliente
  • Información de la Operación: en Tipo de Solicitud seleccione la opción Exportación de Bienes Mercancía Embarcada
  • Información Cambiaria: complete el formulario de solicitud e información cambiaria con datos básicos de la operación. Seleccione Vista Previa y no olvide Guardar la información una vez cargue los documentos (anexos soportes de la operación: Declaración de Exportación – DEX y/o factura).

Paso 7

Envíe la solicitud al banco. La operación habrá llegado al banco sólo cuando el estado es “Verificación Banco”.  Recuerde monitorear la solicitud, cuando el estado sea “Aprobado” la operación estará en proceso de abono a cuenta.

En caso de alguna duda por favor contacta a nuestro Call Center al 601 3810500 o a tu Consultor de Internacional.

*Aplica para cafeteros vinculados al programa Exportación de Pequeñas Cantidades

*Recuerde que debe cumplir de manera estricta cada uno de estos pasos para así evitar multas por parte de las autoridades cambiarias

*El alcance de este proceso de reintegro a través del Banco de Bogotá no genera para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ningún compromiso de tipo comercial con el interesado y la responsabilidad de la Federación se limita únicamente al suministro de una información y no se extenderá a la verificación del cumplimiento de disposiciones legales, sanitarias, o ambientales que rigen para el proceso de exportación