Nuestro objetivo es aportar a la construcción de relaciones con equidad de género para que las mujeres puedan desarrollar plenamente su potencial en la caficultura para el beneficio de sus familias. Formar en las familias cafeteras habilidades para el liderazgo que les permitan aportar de manera positiva al gremio y sus comunidades. Fomentar el emprendimiento juvenil cafetero por una vida digna y sostenible en la caficultura. 

EQUIDAD DE GÉNERO

Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.

RELEVO GENERACIONAL

Fortalecemos la participación de jóvenes en la caficultura, mediante acciones orientadas al fomento del empalme generacional, el desarrollo del liderazgo en las nuevas generaciones y la promoción de su emprendimiento, para contribuir a la competitividad y la sostenibilidad de la actividad cafetera.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Incrementar el empalme generacional en los hogares cafeteros:
    La FNC busca fortalecer el trabajo mancomunado entre la generación saliente y la generación entrante de caficultores, mediante la sensibilización y la formación, para que los hogares cafeteros participen de acciones que fomenten la vinculación de las nuevas generaciones en la caficultura. 
  • Desarrollo de liderazgo en las nuevas generaciones de caficultores:
    Busca que las mujeres y los hombres jóvenes se vinculen como actores activos en el gremio y logren influenciar a sus pares en el negocio del café. En esta generación, los influenciadores han cobrado una mayor relevancia y es por ello que invertir para que las generaciones desarrollen pasión y sentido de pertenencia por la actividad cafetera es un aspecto clave. De este modo, la identificación de jóvenes con potencial influenciador y el fortalecimiento de sus habilidades como líderes, son algunas de las acciones que forman parte de esta estrategia.
  • Promoción y apoyo a emprendimientos de jóvenes caficultores
    Desde la FNC, el fomento del emprendimiento juvenil es el medio por el que se puede brindar a los y las jóvenes oportunidades de generación de empleo, diversificación de los ingresos en el hogar, incremento de la creatividad, adopción de nuevas tecnologías, creación de capacidades y generación de redes que redundará en el incremento de la participación de jóvenes en la caficultura.