Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo social integral y sostenible de las familias y comunidades cafeteras, con enfoque de bienestar, mediante la inversión en su territorio, el desarrollo potencial en sus capacidades humanas, el empoderamiento para alcanzar un ingreso digno y un sistema de protección social.
En el Eje Social
trabajamos a través de 6 áreas estratégicas:
Educación rural
Promovemos el fortalecimiento de capacidades en la educación rural, en la formación de competencias y el desarrollo humano.
Infraestructura
Gestionamos y ejecutamos proyectos de mejoramiento de vías, vivienda, saneamiento básico, energización, infraestructura social, conectividad y potabilización.
Participación comunitaria y asociatividad
Propiciamos el fortalecimiento de las capacidades de los grupos asociativos, grupos comunitarios y cooperativas de caficultores.
Equidad de género
Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.
Empalme generacional
Fortalecemos el liderazgo, las oportunidades de emprendimiento y las opciones de vida en café para niños, niñas y jóvenes.
Aportes destacados al desarrollo rural colombiano
- Gestionamos y ejecutamos la construcción o mejora de más de 7 millones* de obras de infraestructura, entre viviendas, servicios públicos, vías, escuelas, hospitales, clínicas, polideportivos, beneficiaderos y secaderos, entre muchas otras. *Datos consolidados entre 1944 y 2015.
- Hemos logrado atenuar los efectos de la violencia, el conflicto armado, los cultivos ilícitos y contribuido a que los productores no abandonen el café.
- El esfuerzo de la institucionalidad cafetera se ha volcado a fortalecer no solo el aparato productivo de la caficultura colombiana, sino a procurar la sostenibilidad del sector y a mejorar la calidad de vida y el bienestar de miles de habitantes rurales.
CASO DE ÉXITO
Equidad de género
En Colombia, casi 30% de los caficultores son mujeres, y diversos estudios confirman que su protagonismo en la economía familiar se traduce en una mayor sostenibilidad. En la FNC estamos comprometidos con la equidad de género (desde 2006 contamos con un programa dedicado a ello), el empoderamiento de la mujer y su creciente participación tanto en la cadena de valor del café como en asociaciones de productores y en los órganos de dirección gremial.
Una muestra de ello es que en las elecciones cafeteras 2018 la representación gremial de la mujer aumentó a 15% en los Comités Departamentales de 8% en 2014, y a 24% en los Comités Municipales de 16% en 2014.
Datos de interés
30%
de los caficultores en Colombia son mujeres
15%
de las representantes gremiales en los Comités Departamentales son mujeres
24%
de las representantes en los Comités Municipales son cafeteras
CASO DE ÉXITO
Relevo Generacional
El empalme generacional es uno de los principales retos en el sector cafetero. Y para ello en la FNC trabajamos desde diversos frentes.
Además del respaldo institucional a todo productor, impulsamos políticas, modelos, espacios, programas y proyectos de educación, encuentro, participación, innovación y emprendimiento dedicados a los jóvenes para que estos construyan un proyecto de vida en torno al café.