0 veces visto

Usufructuario

Se entiende como usufructuaria la persona natural que ocupa un inmueble sin ser propietaria, poseedora o arrendataria, y que, de acuerdo a lo previsto en la ley, tiene derecho de explotar el bien, aprovechando sus frutos; todo esto con conocimiento del propietario del predio. Para efectos de la Cédula Cafetera no se registrará el usufructo sobre bienes muebles.

Para que un Productor de Café acredite su condición de Federado como usufructuario deberá estar registrado como tal ante la respectiva Oficina Registro de Instrumentos Públicos. El usufructo se prueba únicamente con el Certificado de Tradición y Libertad emitido por dicha Oficina.

Para registrar a un usufructuario como Productor de Café Federado deberán anexarse los siguientes documentos:

  1. Copia del documento de identidad del Productor de Café 
  2. Copia del Certificado de Tradición y Libertad con fecha de expedición de máximo tres (3) meses
  3. Documento renunciando a los Derechos Gremiales atribuibles al predio en cuestión. Para tal efecto deberá anexar el formato FE – FG-F 044 Formato de Renuncia a Derechos Gremiales debidamente diligenciado.
  1. Acreditar el Usufructo mediante Escritura Pública, con un tiempo de usufructo mínimo de 5 años, al momento de la solicitud de expedición de la Cédula Cafetera. 

El usufructuario no es arrendatario (porque el arrendatario no aparece en el Certificado de Tradición y Libertad), ni medianero ni aparcero (porque el usufructuario toma las decisiones sobre el cultivo de café en el predio).

a. Sucesiones ilíquidas: Se entiende como sucesiones ilíquidas el evento en el cual, tras el fallecimiento del propietario o poseedor de un inmueble, los herederos desean obtener la Cédula Cafetera sin que haya iniciado o finalizado el proceso de sucesión. En estos eventos, se registrará como Productor de Café Federado quien se designe como representante para todos los herederos por escrito. 

Para acreditar el Representante que ejercerá los derechos gremiales de Sucesiones Ilíquidas, deberán anexarse los siguientes documentos:

  1. Registro Civil de Defunción del causante (Fallecido) 
  2. Copia del documento de identidad de todos los herederos
  3. Declaración de los sucesores o herederos, diligenciado y firmado, en el Formato de Declaración para sucesores. Establecido en el reglamento Sistema de Información Cafetera SICA. (consultar este formato directamente con el personal del Servicio de Extensión u oficina del Comité Municipal de cafeteros más cercano a su finca) 

b. Sociedades de Hecho: Se entienden como sociedades de hecho, cuando un número plural de personas explotan un predio de café conjuntamente, haciendo aportes (en dinero y/o especie) y obteniendo ganancias como producto de los esfuerzos conjuntos, de forma que los riesgos de la explotación son asumidos por todos. Una sociedad de hecho se caracteriza porque legalmente no se crea una persona jurídica independiente de los socios individualmente considerados, y porque no está registrada en ninguna Cámara de Comercio.

Para acreditar el Representante que ejercerá los derechos gremiales de la Sociedad de Hecho, deberán anexarse los siguientes documentos:

  1. Copia del documento por medio del cual se conforma la sociedad, en donde se identifiquen los socios.
  2. Copia del documento de identidad de todos los socios.
  3. Declaración suscrita por los socios de la sociedad de hecho, en el Formato de Declaración para socios de sociedad de hecho. Establecido en el Reglamento Sistema de Información Cafetera SICA) (consultar este formato directamente con el personal del Servicio de Extensión u oficina del Comité Municipal de cafeteros más cercano a su finca) 

c. Resguardo Indígena: Se entiende como resguardos indígenas las formas de propiedad privada colectiva constituidas en favor de comunidades indígenas. La creación y modificación de resguardos corresponde al Estado; actualmente, a la Agencia Nacional de Tierras. El territorio de un resguardo no puede ser vendido ni arrendado.

Para acreditar el Representante que ejercerá los derechos gremiales del Resguardo Indígena, deberán anexarse los siguientes documentos:

  1. Copia del documento de identidad del representante designado por el Resguardo Indígena 
  2. Certificación de existencia del resguardo emitida por el Ministerio de Interior o la autoridad designada para tal efecto
  3. Documento en el que conste la autorización para la explotación del predio, expedido por la autoridad o cabildo en formato propio y en el cual consta la persona natural designada por la autoridad del Resguardo para ejercer los derechos gremiales derivados de la calidad de Federado.

d. Comunidades: Se entiende que las Tierras de Comunidades son formas de propiedad privada colectiva.

Nota: La expedición, reexpedición y cancelación de la Cédula Cafetera se debe solicitar ante el extensionista, adjuntando el formulario de solicitud FE-TR-F-0017- Solicitud de expedición, reexpedición o cancelación de documento cafetero y los documentos correspondientes, establecidos según cada para demostrar el vínculo con la tierra.