1189 veces visto

La cumbre de coordinadores de Extensión

Cerca de 200 personas entre coordinadores de extensión y de programa, directores ejecutivos y líderes de extensión rural  de todo el país cafetero, acompañados por la administración de oficina central, nos reunimos en Montenegro Quindío con el fin de socializar y fortalecer a través de variadas presentaciones y talleres, aquellos temas que nos ayudarán  a definir y consolidar  los principales ejes de una caficultura sostenible: La participación y la competitividad.

El concepto de participación involucra el compromiso de todos frente a la necesidad para los caficultores y para la Institucionalidad de refrendar la absoluta confianza, la indiscutible participación en sus procesos decisorios  y el total convencimiento sobre la efectividad de la organización competitividad cafetera.

Así mismo la planeación de la caficultura para los próximos años y su adaptabilidad al cambio climático contribuyen sin ninguna duda a que la caficultura colombiana sea sostenible.

La participación en las elecciones cafeteras  que confirmará la representatividad de nuestra Organización, permitirá continuar la tarea de una caficultura climáticamente inteligente. Este esfuerzo involucra nuevos desarrollos que se lograrán si el concepto de participación es transversal también para esta acción fundamental de nuestro trabajo.

En un ejercicio de equipo los Coordinadores participantes en esta cumbre generaron 5 compromisos fundamentales para las elecciones cafeteras 2014. Esos compromisos los expresaron en primera persona, como símbolo de la responsabilidad individual en el ejercicio democrático más importante de la  organización cafetera:

  • Conservo el rol de extensionista como promotor, asesor y motivador en el proceso, sin tomar partido por plancha o lista inscrita.
  • Me capacito y participo activamente en todos los momentos del proceso electoral.
  • Ofrezco las garantías normativas a candidatos y electores, generando confianza, inclusión y respeto por sus derechos y deberes.
  • Promuevo, divulgo y convoco a todos los caficultores a participar en las Elecciones, independiente de su distinción de género, origen étnico, religión o ideología.
  • Fomento la fiesta de la Democracia Cafetera, para generar un ambiente de motivación y amplia participación de los caficultores.
La legitimación de la Institucionalidad cafetera involucra el compromiso de comunicarle a todos los cafeteros colombianos los 12 grandes logros de la Federación y los Comités en los últimos 5 años, como lo expresó el señor Gerente General en la Instalación de la Cumbre. Y estos resultados deben por supuesto llevarse a lo que ha hecho la Institución en el departamento, en los municipios, en las veredas, originando la reflexión de los productores cafeteros de qué pasaría en las regiones cafeteras colombianas si la Federación no existiera.
 
El concepto de participación no es solo fruto de una contienda electoral en una fechas determinadas;  también lo es la sostenibilidad de la participación de los cafeteros en la construcción de programas, en diseños operativos de diferentes campañas, en reactivar continuamente el ejercicio del liderazgo y en defender a través de los años el fundamental aporte de estar representados y organizados.

Así mismo, con el apoyo de Cenicafé,  se realizó una síntesis de la metodología con la que se obtuvo información climática y los principales índices bioclimáticos para toda la Zona Cafetera colombiana. Se describió cómo, a partir de tres etapas fisiológicas del cultivo en relación con la floración  y cinco índices clave como los relacionados con la temperatura o la cantidad de agua en el suelo, se obtuvieron los indicadores bioclimáticos que permiten soportar una herramienta de decisión y planificación regional. Se combinan elementos del conocimiento técnico del cultivo, el transcurso del clima y un nuevo concepto de óptimo altitudinal para definir qué tanto potencial tienen las diferentes zonas.

Después de explicar el alcance de esta metodología, se procedió a realizar un taller práctico. Cada comité de cafeteros contaba de manera previa con una base de datos SICA, robustecida con toda la información bioclimática. El objetivo consistió en calcular el área cafetera potencial a renovar por una seccional de interés por cada Comité Departamental, aplicando conceptos técnicos y de índices bioclimáticos. Se realizó una explicación secuencial soportada en un instructivo que se entregó como material complementario.

Los Coordinadores de Extensión Rural expresaron la importancia de la información que se suministró y su potencial de  aplicación como instrumento de planificación. Se resalta que la herramienta se constituye en una primera aproximación de caracterización agroclimática regional y será muy importante el ejercicio que puedan hacer los Comités de Cafeteros para interiorizarla y validarla, que permita una retroalimentación como insumo fundamental para mejorar los criterios de los indicadores y fortalecimiento de la herramienta.

Tuvimos la presentación y discusión de una serie de temas y de herramientas importantes para el cumplimiento de nuestros programas. ,Por eso hablamos del PIC, del SICA, del mercado cafetero, del crédito, del programa IPA, del plan quinquenal de renovación, de las comunicaciones en las elecciones cafeteras, de su soporte jurídico, de la cédula cafetera inteligente, de los programas para el desarrollo rural cafetero, de la plataforma climática, del manejo de vertimientos y de unas estrategias para una caficultura sostenible.

El café de calidad de Juan Valdez, los deliciosos granizados de Buencafé y la amable  atención del Comité de Cafeteros del Quindío y del Parque del Café, hicieron que nos sintiéramos como en una acogedora  casa cafetera.

Fueron pues unos días de intenso trabajo, donde  los coordinadores y expositores pusieron  toda la disposición para participar, donde las competencias y el talento de cada uno estuvo en cada una de las actividades, donde se evidenció que la tolerancia y el respeto son reglas que siempre nos han caracterizado, donde el estar a tiempo garantizó la eficiencia de las actividades y en donde hubo una clara convicción para el cumplimiento de los objetivos de la cumbre.

La fotografía de la cumbre tiene el profundo significado de nuestro deber: Acompañar siempre  a las familias cafeteras colombianas.

Carlos Aramando Uribe, Profesor Yarumo 
1996 – 2013