5325 veces visto

Gracias al compromiso del Gobierno con los productores y a las gestiones de la FNC 

Cafeteros disponen de nuevos incentivos, alivios y apoyos crediticios

  • Los beneficiarios potenciales son pequeños, medianos y grandes productores, con condiciones específicas dependiendo de la destinación.

Bogotá, abril 16 de 2020 (Prensa FNC) – En la actual emergencia sanitaria, los caficultores colombianos tienen ya a su disposición nuevos incentivos económicos, alivios crediticios y cuatro Líneas Especiales de Crédito (LEC) en condiciones preferenciales.
Estos apoyos, contemplados en el Decreto 486 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) del pasado 27 de marzo, son posibles gracias al compromiso del Gobierno nacional con los productores rurales en la actual coyuntura y a las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Los beneficiarios potenciales son pequeños, medianos y grandes productores rurales, con condiciones específicas dependiendo de cada destinación.

Las medidas del decreto buscan garantizar el abastecimiento de productos agropecuarios y la seguridad alimentaria en el país mediante tres grandes mecanismos de apoyo:

1. Incentivo económico de subsistencia para trabajadores y productores del campo mayores de 70 años que estén en aislamiento obligatorio y no cubiertos por algún otro beneficio del Gobierno.

2. Acuerdos de alivio sobre créditos agropecuarios otorgados anteriormente.

3. Creación de cuatro líneas LEC para los productores agropecuarios afectados por la situación de emergencia.

Las cuatro líneas LEC autorizadas por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), con sus condiciones de acceso, se detallan a continuación:

Información relevante a tener en cuenta

En el marco del convenio suscrito entre la FNC y el Banco Agrario, los caficultores interesados pueden presentar sus proyectos a financiar
mediante el formato FE-FX-F-0044 (Presentación del caficultor como cliente a la entidad financiera).

El contacto es vía telefónica y por correo electrónico para que el caficultor y el extensionista no se tengan que desplazar.

Dado que la emergencia sanitaria dificulta el normal desarrollo de actividades y proyectos financiados, así como las visitas de seguimiento por parte de las instituciones financieras, también se amplía plazo de ejecución de proyectos.

En cuanto al programa del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), más de 30 mil obligaciones crediticias de pequeños y medianos productores vendidas a este programa contarán con una ampliación de dos años en el periodo de gracia, lo que beneficiará a productores rurales de todo el país.

Para mayor información sobre las líneas de crédito, los caficultores se pueden comunicar a la línea gratuita 01 8000 950 070.