Con una participación preliminar de 55%, escrutado 95% de las mesas

Caficultores refrendan una vez más en las urnas legitimidad de su gremio

• “Felicito a esa gran base cafetera que, a veces venciendo grandes distancias o clima adverso, de manera entusiasta respondió al llamado a elegir a sus líderes gremiales, una forma de expresión libre y democrática que redundará en una institucionalidad más sólida, investida de gran legitimidad”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
  • La Misión de Observación Electoral (MOE), que acompañó el proceso con más de 400 observadores, dio un parte de tranquilidad y se congratuló por su transparencia y gran afluencia de electores.
  • Hubo departamentos donde la participación no sólo superó la de hace cuatro años –en las elecciones cafeteras de 2018–, sino incluso, y por amplio margen, la participación departamental en la pasada segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.
  • Los resultados finales por departamento se darán a conocer en sesión pública de las respectivas comisiones de escrutinios que se realizarán desde mañana martes y hasta el próximo 21 de septiembre.

Bogotá, septiembre 12 de 2022 (Prensa FNC) – Continuando con una larga tradición de democracia gremial participativa, este fin de semana la mayoría de los caficultores federados colombianos habilitados para votar refrendaron una vez más la legitimidad de su gremio en cabeza de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según cifras preliminares, con 95% de las mesas escrutadas, 55% de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas este 10 y 11 de septiembre para elegir a sus representantes gremiales a escala municipal y departamental por los próximos cuatro años.

Esta buena participación confirma no solo la confianza de los caficultores en su institucionalidad, sino su compromiso con la democracia gremial al margen de la actual coyuntura de buenos precios.

A lo largo y ancho del país cafetero, en un ambiente festivo y sin mayores contratiempos, los productores se movilizaron a pie, en chivas, jeeps o animales de carga para elegir por voto directo a los representantes gremiales en 387 comités municipales y 15 departamentales.

Caldas, con un 79% de participación, superó no sólo el 74% de participación gremial en el departamento hace cuatro años, sino el 60% de participación departamental en la segunda vuelta presidencial, mientras que Quindío, con 68%, superó el 67% de participación gremial hace cuatro años y el 57% de participación departamental en la segunda vuelta presidencial.

Es de resaltar que, entre los 180 representantes en los comités departamentales de cafeteros, los resultados preliminares muestran que 66 integrantes son nuevos, una renovación de 37% en esas dirigencias, lo cual dinamiza la participación en la organización cafetera.

El gerente general invitó a los candidatos elegidos a trabajar comprometidos desde ya por el bienestar de las más de 540.000 familias cafeteras que la FNC representa hoy en día, que son su razón de ser, y a atender la voz de quienes los eligieron.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral. Felicitamos una vez más a los caficultores de Colombia por la gran afluencia a las urnas para renovar sus dirigencias, y a la Federación por demostrar la importancia de acercar la democracia a la ciudadanía más alejada del país”.

“Felicitamos y agradecemos a todos los miembros de la Federación que participaron de forma activa, transparente y con entusiasmo en la democracia que se llevó a cabo este fin de semana. Muchísimas gracias por la confianza depositada en la MOE”, agregó Barrios.

La buena participación general en estas elecciones cafeteras incluso supera la de comicios generales de países enteros como Japón (52%, 2022).

Durante los dos días de votación se instalaron, en 20 departamentos y 581 municipios, 2.895 mesas, entre fijas y móviles, para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

Los cafeteros o interesados pueden consultar eleccionescafeteras.com