Tal como lo indiqué en el Congreso Cafetero del 27 de abril de 2023 y luego de casi un año al frente de la Federación debo reiterarlo, “El secreto de la Federación ha sido la persistencia, la resiliencia y la consistencia. Esto nos tiene ad portas del primer centenario y la mejor forma de celebrarlo es proyectando la caficultura al futuro, fundiendo los cimientos para otros cien años.”

En el recorrido por los quince comités departamentales, durante el proceso de escogencia que culminó con mi designación como Gerente, presenté una visión de la caficultura y de la Federación, con una clara apuesta por la transformación; transformación para permitir que los caficultores avancen en la cadena de valor capturando eficiencias y transformación del gremio para ponerlo a tono con los desafíos de la realidad del mercado cafetero.

El fortalecimiento del tejido social cafetero ha sido una apuesta fundacional del gremio y de cara a tal fin, propuse a los cafeteros enfocar la transformación en 5 esfuerzos: industrialización, cooperativismo, asociatividad, potencialización del comercio exterior y austeridad.

La transformación corporativa de las empresas que componen el gremio la hemos venido realizando con resultados palpables en términos de eficiencia, eficacia y austeridad; pero la transformación también comprende al ente gremial y conforme a la construcción realizada en este año de gerencia, a partir de escuchar cada semana en las regiones a los cafeteros, invito a los integrantes de la democracia cafetera para presentarles lo que hemos recogido en este año de oírlos, y así determinar las necesidades que deben ser atendidas en nuestros estatutos para poner el gremio a tono con todos los sectores cafeteros. La Federación solo puede ser reformada por los cafeteros, somos una organización privada y como tal acudiré a las instancias previstas en nuestros estatutos para presentar la TRANSFORMACIÓN que en esa materia sea requerida.

Los cafeteros nunca hemos sido inferiores a las exigencias del momento, por eso, hemos logrado perdurar durante más de 100 años. Los cafeteros de hoy no seremos inferiores a ese espíritu y sabremos qué es lo que le conviene a nuestro sector y a nuestra institucionalidad.

Debo resaltar que en mi discurso en el Congreso Extraordinario de abril de 2023 indiqué que “la cercanía del gerente con cada región de nuestro país cafetero alimentará la unidad gremial y será la base para la construcción de 100 años más con una caficultura próspera, por eso, mi contacto será permanente” con los cafeteros; en 2023 recorrí el país cafetero escuchando a los 4.644 representantes gremiales que a su vez se expresaron en el 92 Congreso Nacional Cafetero de noviembre de 2023 que llevó como premisa ESCUCHAMOS, HACEMOS, TRANSFORMAMOS, así, el contacto de la Federación con los caficultores ha sido y es permanente, no responde a agendas ni a necesidades políticas.

Progresivamente hemos visto que estos propósitos asumidos en el Congreso Nacional Cafetero Extraordinario de abril 27 de 2023, han sido acogidos por el Gobierno Nacional, situación que celebramos y vemos con satisfacción pero diferimos en cuanto al método de implementación pues nuestra obligación es propender por la preservación de bienes públicos como la garantía de compra, haciendo las transformaciones gremiales y estructurales a través de los canales institucionales, de manera responsable, de cara a todos los sectores cafeteros y en un indudable sentido de unidad, sin la creación de instituciones paralelas, como bien lo indicó el señor Ministro de Hacienda en el Congreso Nacional Cafetero de noviembre de 2023.

En varias oportunidades he propuesto a la Ministra que haga realidad con los cafeteros esas propuestas invirtiendo recursos en renovación, fertilización y centrales de beneficio que permitan la custodia de la calidad; así desde la Federación hemos contribuido efectivamente a la colocación de créditos en la modalidad de ICR, líneas especiales de crédito y promovido el acceso de la renovación por zoca para esos programas. Es esta la oportunidad de reiterar esa propuesta y poner la Federación al servicio de ese propósito.

También hemos contribuido a la construcción del programa FAIA cafetero que se ha puesto en marcha a partir de la priorización territorial determinada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los recursos del Fondo Nacional del Café son de los cafeteros, libra a libra los hemos aportado; en el pasado sirvieron a todos los colombianos construyendo escuelas, vías y acueductos, hoy hacemos un llamado a la solidaridad del país con un sector productivo al que mucho le deben; defenderemos el Fondo Nacional del Café. Los cafeteros estuvimos cuando Colombia nos necesitó, ahora necesitamos que Colombia esté con los cafeteros.

Como lo he venido afirmando, es importante que se atienda la alerta naranja del Fondo de Estabilización Precios y que en el marco de la institucionalidad, se concrete en el Comité Nacional su metodología de activación y se revisen las distintas fuentes que allí pueden confluir para apoyar al cafetero en esta realidad y se puedan sumar a los más de 365 mil millones provenientes del ahorro cafetero y del aporte del Gobierno en 2019; no se trata de hacer anuncios con llamados a la prevalencia en votos en el Comité Nacional, sino de construir de manera conjunta como lo hemos venido haciendo.

Si es deseo del Gobierno Nacional hacer una revisión de la metodología de costos que construimos en conjunto y aprobamos en el Comité Nacional del 21 de diciembre, bienvenida esa revisión pero que no sea una revisión que dilate su activación o la difiera a más discursos, los cafeteros ad portas de la cosecha necesitamos el apoyo del Gobierno. Desde el Congreso Cafetero de noviembre de 2023 hemos advertido que “el precio actual para muchos de nuestros cafeteros no soportan los costos de producción y nos invitan a trabajar activamente en la activación de mecanismos para soliviar esa carga”.

Exaltamos que el gobierno nacional asuma los criterios que está recorriendo la Federación en una agenda apoyada democráticamente por los cafeteros, y manifestamos, nuevamente, nuestra disposición de trabajar unidos en beneficio de los miles de caficultores que necesitan soluciones concretas y oportunas para superar el difícil momento que atravesamos.