703 veces visto

En 581 municipios, a lo largo y ancho de 20 departamentos

Con buena participación y en un ambiente de democracia y transparencia, concluyen Elecciones Cafeteras 2022

  • La Misión de Observación Electoral dio un parte de tranquilidad y se congratuló por la buena afluencia de votantes y la transparencia de estas elecciones cafeteras.
  • “Un reconocimiento a todos aquellos productores que honraron su compromiso con su institucionalidad y acudieron a las urnas para que, con su voto, su voz sea escuchada por los representantes gremiales elegidos”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.
  • Los resultados preliminares de participación nacional y departamental se conocerán mañana lunes 12 de septiembre, mientras que los resultados finales de los candidatos elegidos se darán a conocer por departamento, en sesión pública de las comisiones de escrutinios que inician el 12 de septiembre y terminan el 21 de septiembre.
  • Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición, los caficultores federados refrendan la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Bogotá, septiembre 11 de 2022 (Prensa FNC) – Con buena afluencia de votantes, en un ambiente de democracia y transparencia y sin mayores contratiempos, los caficultores colombianos cumplieron una vez más su cita con la democracia participativa para elegir a sus representantes gremiales a escala municipal y departamental para los próximos cuatro años.

“Un reconocimiento a todos aquellos productores que honraron su compromiso con su institucionalidad y acudieron a las urnas para que, con su voto, su voz sea escuchada por los representantes gremiales elegidos”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Según el censo electoral, 336.803 caficultores (72% hombres y 28% mujeres) estaban habilitados para elegir a 4.644 representantes en los 387 comités municipales de cafeteros y los 180 integrantes de los 15 comités departamentales (seis miembros principales y seis suplentes por comité), para un total de 4.824 cargos gremiales renovados o ratificados.

En una cifra récord, más de 16.400 caficultores se inscribieron como candidatos.

A partir de mañana, lunes 12, se conocerán los índices preliminares de participación nacional y departamental con respecto al potencial electoral.

En 581 municipios cafeteros, a lo largo y ancho de 20 departamentos, en las dos jornadas electorales fueron instaladas 2.895 mesas de votación (con la presencia de 8.685 jurados), incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas, para que los productores pudieran votar en lugares cercanos a sus fincas.

Cinco departamentos cafeteros (Caldas, Cauca, Cesar, La Guajira y Quindío) tuvieron votaciones solo el sábado, cuatro (Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) tanto sábado como domingo, y 11 departamentos solo el domingo (Antioquia, Boyacá, Bolívar, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Norte de de Santander, Santander y Tolima), de modo que el caudal electoral estuviera bien repartido en ambas jornadas.

Para la doble jornada electoral, que inició el sábado 10 y culminó hoy domingo a las 4:00 pm, la Misión de Observación Electoral (MOE) dio un parte de tranquilidad a nivel nacional y también se congratuló por la alta participación y transparencia de estos comicios.

El gerente general de la FNC agradece el acompañamiento que durante la jornada electoral dieron a los cafeteros los 8.685 jurados de votación, los más de 400 observadores electorales de la MOE, el Ejército y la Policía Nacional, todos actores clave para haber hecho realidad y con éxito las Elecciones Cafeteras 2022.