3942 veces visto

Tras una misiva enviada al primer mandatario

Gremio cafetero plantea temas prioritarios al Presidente Duque en actual coyuntura

  • Poniendo a disposición del Gobierno el apoyo y la probada capacidad de gestión de la institucionalidad cafetera, estas medidas garantizan el cuidado de la salud de los productores, al tiempo que protegen el ingreso, se asegura el abastecimiento y seguridad alimentaria de 540 mil familias cafeteras.

Bogotá, marzo 22 de 2020 (Prensa FNC) – En una carta enviada este sábado al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el gremio cafetero expuso al primer mandatario los temas prioritarios y urgentes a tener en cuenta ante la actual coyuntura sanitaria y de cara a la normatividad que se está expidiendo al amparo del estado de emergencia nacional.

Articulación con las regiones; cosecha cafetera; abastecimiento y seguridad alimentaria; incentivos y estímulos, y reglamentación del artículo 355 de la Constitución son los grandes temas planteados en la misiva suscrita por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con un gran espíritu de solidaridad y pensando en el bienestar de las familias caficultoras y de todos los habitantes de las zonas rurales del país.

Articulación con las regiones

Se plantea que en el sector agropecuario existan medidas especiales de movilidad, presencia y vinculación de grupos de recolectores y otros trabajadores agrícolas, excepciones que deben articularse con las Direcciones Territoriales de Salud, las Secretarias de Salud, las Alcaldías y la Policía de cada municipio, para lo cual se debe facultar a los respectivos Alcaldes.

También se expone que es necesario reforzar las campañas de comunicación y difusión para la prevención del virus, para lo cual la FNC se ofrece en coordinación con los gobiernos departamentales o locales vía emisoras locales y volantes y advierte que es indispensable que estas autoridades refuercen el servicio de salud con controles, medidas de prevención, material para hacer pruebas de Covid-19 y respiradores en hospitales o centros de atención.

Adecuada presencia y capacidad de mano de obra por cosecha cafetera

Teniendo en cuenta que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la cosecha. Y para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarias de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores a través de instructivos y visitas que orienten la prevención del virus, así como el apoyo de las Alcaldías, para poder proveer a los propietarios de las fincas de las indicaciones necesarias
para tomar estas medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios para ellos (kits de aseo: tapa bocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar) son claves.

Para garantizar la mano de obra, también se le pidió al primer mandatario revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida  transitoria y excepcional.

Abastecimiento y seguridad alimentaria

Con el fin de garantizar el abastecimiento, la seguridad alimentaria y el ingreso de los productores del sector agropecuario, se debe permitir la compra y recepción de café, el transporte y operación de puertos marítimos, trilla y tostión, procesamiento de empaques y abastecimiento en supermercados y tiendas para seguir llegando al consumidor final.

Para esto es indispensable permitir a través de una debida coordinación regional que la FNC puede seguir ejerciendo la garantía de compra, a
través de las cooperativas y sus puntos de compra.

Para evitar aglomeraciones, se  propone establecer horarios para la compra o transporte de insumos y  alimentos para las familias y los trabajadores.

También se sugiere que para todas las actividades de la agricultura se puedan establecer las variables que permitan la continuidad del negocio y por tanto, se tengan en cuenta cada uno de los momentos del proceso productivo y de la cadena de suministro. En el café habría que tener en cuenta las siguientes, entre otras: siembra, zoqueo, fertilización, cosecha, beneficio, puntos de compra.

Renegociar plazos e intereses de créditos existentes o establecer nuevos

Ante la inminente crisis sanitaria y para no afectar demasiado la economía, es necesario renegociar plazos e intereses de créditos existentes o establecer nuevas líneas de crédito (para brindar liquidez) que faciliten la cosecha.

También que las sucursales bancarias en los municipios reciban a los cafeteros para el pago de nóminas y obtener créditos, organizando unos horarios amplios para evitar congregaciones de personas.

Reglamentación artículo 355 de la Constitución

Y con el fin de poder continuar con las actividades propias de la región, se solicita reglamentar el artículo 355 de la Constitución que permita a las entidades estatales del Estado dinamizar la contratación directa con entidades privadas sin ánimo de lucro, de probada idoneidad, que administren recursos parafiscales.

Por último, el gremio cafetero y su institucionalidad reiteran al Mandatario su disposición a apoyar en estos momentos adversos, pero que con la unión de todos deberán superarse pronto. “Compartimos y le reconocemos a usted y a todo su equipo, la diligencia oportuna y la adopción de las medidas que con gran acierto han dictado y le manifestamos toda nuestra solidaridad”, se lee en la misiva.