En el marco del Día Internacional de la Mujer

Sector cafetero, líder en inclusión, diversidad y equidad en el campo colombiano

• En 2021 la FNC presentó la Política de Equidad de Género para el sector cafetero, lo que la convirtió en el primer gremio agrícola del país que cuenta con este avance, que busca contribuir al desarrollo de oportunidades para las productoras del grano aportando a su bienestar, competitividad y productividad.
  • En el ámbito empresarial, la FNC, una de las organizaciones de mayor reconocimiento nacional e internacional, está comprometida con la equidad, la diversidad y la inclusión, y tiene una clara política interna que rige el actuar en estos tres aspectos.

Bogotá, marzo 8 de 2022 (Prensa FNC) – En el marco del Día Internacional de la Mujer la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), confirma su liderazgo en el campo colombiano y compromiso en el sector empresarial en términos de inclusión, diversidad y equidad.

Mayor representatividad gremial, una política de equidad de género y una línea de café producido por mujeres son apenas algunos de los aportes recientes del trabajo de más de 15 años de la Federación, para cerrar brechas de género en el sector cafetero.

La creación del Programa Mujeres Cafeteras, el impulso de la asociatividad femenina y visibilizar el café de excelente calidad que producen para acceder a mercados de alto valor –para que así mejoren su ingreso– son otras de las muchas acciones de la institucionalidad cafetera en favor de las productoras.

Actualmente 687.824 mujeres viven en hogares cafeteros (46% del total), y 25% de los hogares que trabajan alrededor del grano tienen jefatura femenina.

Y como una muestra de su compromiso, este año la compañía iniciará el proceso de acreditación, Sello Plata Equipares, certificación que reconoce a las organizaciones que trabajan exitosamente y aplican correctamente el sistema de gestión de igualdad de género.

“Envío un abrazo y un saludo muy especial a todas las mujeres en este día, donde solo se conmemora su lucha, porque en realidad el día de la mujer son todos. Gracias por su aporte a nuestro país y a la caficultura en diferentes ámbitos desde lo productivo, lo técnico y lo científico, hasta lo comercial y administrativo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

Cifras del aporte de la mujer en el café

• 30% de los productores de café son mujeres, esto es, 163.046 mujeres.
  • 24% de los miembros de los comités municipales son mujeres (frente a 16% del cuatrienio anterior).
  • 15% de miembros de comités departamentales son mujeres (frente a 8% del cuatrienio anterior).
  •  26% del área sembrada en café está en manos de las mujeres.

La mujer gana espacios en el sector y el gremio

En 2006 la Federación creó el “Programa Mujeres Cafeteras” con la misión de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma transversal en la institución.

Desde entonces, la mujer cafetera recibió un renovado impulso en el sector y en el gremio, lo que incluyó el impulso de la asociatividad femenina y visibilizar su café para que puedan acceder a mercados de alto valor –para así mejorar su ingreso–.

Como culminación de todos estos esfuerzos y por mandato de los propios caficultores en 2019, a finales de 2021 la FNC estrenó su Política de Equidad de Género, lo que lo convirtió en el primer gremio agrícola del país que cuenta con este avance, que busca contribuir al desarrollo de oportunidades para las productoras del grano aportando a su bienestar, competitividad y productividad.

La FNC también lanzó una línea de comercialización de café producido por mujeres para visibilizarlas aún más, mejorar sus ingresos y seguir promoviendo su acceso al mercado internacional, con el lema “Empoderando a través de la pasión por el café”. Esta campaña se lleva a cabo en un trabajo conjunto con las oficinas de la FNC en Estados Unidos, Europa, China y Japón.

Eventos alrededor de esta conmemoración

Hoy la FNC desarrollará un conversatorio con líderes del gremio para socializar su Política de Equidad de Género, a partir de las 2:00 pm el cual se puede seguir en el siguiente enlace. VER AQUÍ

El gerente general de la FNC participará además en el Foro M, espacio que permite profundizar y visibilizar los distintos escenarios donde la mujer es agente de cambio y desarrollo, además de símbolo de resiliencia y sostenibilidad de los hogares cafeteros.

En diferentes paneles y conversatorios se darán cita reconocidos expertos en equidad de género del ámbito nacional e internacional. El foro será clausurado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez. Foro M