0 veces visto

Resultados 2020

    En cumplimiento de sus funciones, el Comité Directivo, durante el año 2020, gestionó lo siguiente:

Plan cosecha en época de covid-19 

Gracias al llamado que se hizo al Presidente de la República, se puso en marcha el plan cosecha en época de COVID-19, lo cual garantizó la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y toda la comunidad, basado en nueve componentes: protocolo COVID-19, mano de obra, desplazamiento de la mano de obra, cosecha asistida, relaciones con la fuerza pública, relaciones con las autoridades, plan de comunicaciones, movilizaciones de café y aspectos técnicos de la cosecha.

Programa transitorio de atención a los caficultores

en el marco de la pandemia

 

En el seno del Comité Nacional se aprobó el Programa Transitorio de atención a los caficultores en el marco de la pandemia del COVID – 19, que incluyó actividades como: difusión del protocolo COVID-19 para cafeteros; difusión y refuerzo de la importancia de la cosecha asistida de café; ejecución del programa de renovación de cafetales para pequeños cafeteros; apoyo al desarrollo del Plan Cosecha COVID-19 para el segundo semestre de 2020; visitas a finca para apoyar la renovación; manejo fitosanitario y nutrición de cafetales; operativo de proyección de producción de segundo semestre; continuidad en el uso de medios virtuales de contacto para comunicarse con los cafeteros; capacitación a productores y extensionistas de 4 departamentos en la implementación progresiva del sistema de seguridad y salud en el trabajo y capacitación virtual del Servicio de Extensión, así como apoyo de otras actividades como cafés especiales, visitas por el Plan 2000 fincas, investigación participativa en café, frijol, maíz, crédito, beneficio de café y entrega de material vegetal.

Fondo de Estabilización de Precios del Café

Se puso en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), y se avanzó en los estudios de los mecanismos de protección de precios.

Programa de renovación para los pequeños caficultores


En el seno del Comité Nacional, se aprobó el Programa de Renovación para pequeños caficultores por $8.571.963.000 provenientes de los recursos del Fondo Nacional del Café – Ley 863 de 2003, gracias a las eficiencias presupuestales logradas por los Comités Departamentales de Cafeteros.

Iniciativas legislativas


Se realizó seguimiento a diferentes iniciativas legislativas en materia de medidas para contribuir al bienestar del sector cafetero, piso de protección social, alivios al sector agropecuario, seguro agropecuario, crédito agropecuario y rural, pasivo pensional del Fondo Nacional del Café, entre otros.

Temas de relevancia en desarrollo de las sesiones

 

Vías terciarias, reforma a temas laborales, temas internacionales del agro colombiano, reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo, presupuesto del sector agro, y conectividad, entre otros.

  • Se hizo un llamado a los órganos de administración y juntas de vigilancia de las Cooperativas para que efectúen un seguimiento permanente al cumplimiento de los compromisos de entrega de café al Fondo Nacional del Café, administrado por la FNC, para que así, se cumpla a satisfacción los negocios jurídicos celebrados con las Cooperativas.

  • Se hizo seguimiento a la Estrategia de Valor y un ejercicio de control de la estrategia, teniendo en cuenta la coyuntura del COVID-19 y sus efectos para la organización.

  • Se revisaron trimestralmente los Estados Financieros de la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo Nacional del Café y Fondo de Estabilización de Precios del Café. 
Gracias al trabajo del Comité Directivo, han mejorado las finanzas de la Federación Nacional de Cafeteros, al lograr reducir en 100% la deuda financiera y estructurar un plan para provisionar en un corto plazo la deuda del pasivo pensional de los empleados de la FNC. 
  • Se realizó un estudio y análisis de los presupuestos de la FNC, FoNC y FEPC para la vigencia 2021, previo a ser presentados para aprobación en las respectivas instancias.

  • Se aprobó la creación de la Dirección de Gestión Ambiental, en desarrollo de la Estrategia de Valor, con el fin de modernizar la Organización e Institucionalidad con visibilidad ambiental y con una política acorde con los retos del entorno nacional e internacional. 

  • Se acordó la designación de representantes de la FNC en las juntas en las que es accionista la entidad.

  • Se designaron los representantes del Comité Directivo para participar en las sesiones de la Organización Internacional del Café (OIC) celebradas el 4 y 5 de junio, y el 10 y 11 de septiembre de 2020.

  • Se aprobó la política de trata de personas, con el fin de crear conciencia en los órganos de dirección, empleados, clientes, proveedores y contratistas de la Federación acerca de las conductas prohibidas indicadas en las directrices generales en la lucha contra la trata de personas y sobre las acciones que pueden tomarse en contra de empleados por infracciones a las mismas.

  •  Se aprobaron 47 autorizaciones de contratación, dentro de las cuales se destacan:

    • La extensión del Nescafé Plan 2020 en los departamentos de Antioquia y Reisaralda, con el fin de asegurar a largo plazo la sostenibilidad en la cadena de suministro del sector cafetero y fortalecer la posición económica de los caficultores, aumentando sus ingresos, mejorando su productividad y por ende la calidad del café de forma que se respeten las personas y el medio ambiente. 

    • El convenio con PUR Project, con el fin de implementar un programa dirigido a la introducción y mantenimiento de árboles dentro y alrededor de las fincas en los departamentos de Cauca y Nariño.

    • La segunda fase de la financiación del proyecto con la fundación Howard G. Buffett en el municipio El Rosario (Nariño), asegurando, durante la pandemia más de $26.000 millones adicionales a los $5.000 millones de la primera fase, para la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. 

    • La presentación de proyectos ante el OCAD del Fondo de CTel del Sistema General de Regalías de los departamentos de Santander y Cundinamarca, con la finalidad de implementar tecnologías innovadoras a caficultores durante el proceso de beneficio del café con impacto sobre la calidad y la gestión del recurso hídrico durante el proceso de beneficio en zona cafetera.